OEA pide a TSE que analice las actas anómalas

Las irregularidades en actas también fueron detectadas ayer. ARENA considera que la OEA le está diciendo al TSE debe abrir las urnas para hacer respetar el derecho de los votantes.
Enlace copiado
Llamado de la OEA.  La OEA llamó a los magistrados del TSE a tomar medidas en los casos de actas con inconsistencias graves.

Llamado de la OEA. La OEA llamó a los magistrados del TSE a tomar medidas en los casos de actas con inconsistencias graves.

Recta final.  El TSE está por concluir el escrutinio final  pero no ha definido si abrirá urnas.

Recta final. El TSE está por concluir el escrutinio final pero no ha definido si abrirá urnas.

Siguen pendientes.  Representantes de diversos partidos políticos siguen en el CIFCO a la espera del cierre del escrutinio final.

Siguen pendientes. Representantes de diversos partidos políticos siguen en el CIFCO a la espera del cierre del escrutinio final.

OEA pide a TSE que analice  las actas anómalas

OEA pide a TSE que analice las actas anómalas

Enlace copiado
La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) llamó ayer al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a adoptar las medidas necesarias para que en el resultado final de las elecciones del 1.° de marzo se vea reflejada la voluntad de los electores. La postura de la OEA llega tras numerosas peticiones al organismo electoral a que abra las urnas en los casos que se han detectado graves inconsistencias en el conteo de votos.

“Las decisiones que se tomen al respecto deben darse en un marco procedimental claro, para satisfacción de los actores del proceso”, detalla la OEA en un comunicado divulgado ayer.

Ayer, con un 85 % de avance en el escrutinio final de las actas para Asamblea Legislativa y el 100 % del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), el Tribunal Supremo Electoral (TSE) continúa analizando la posibilidad de abrir las urnas. Por tercer día consecutivo, la reunión se postergó hasta la noche y no hubo resultados al cierre de esta edición.

La idea de abrir las urnas surgió del bloque de los partidos políticos ARENA, PCN, PDC, PSP, CD por las irregularidades en las actas, que incluso las peticiones por revisarlas han llegado a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a través de un escrito de Aliados por la Democracia.

Según la OEA, la señalización de las irregularidades que consideró “graves y evidentes” en el proceso electoral “son un llamado de atención que debe conducir a emprender con urgencia reformas legislativas en materia electoral”.

La OEA también recomienda que debe de existir, tras un acuerdo de las fuerzas políticas, un sistema que simplifique la emisión del voto y que facilite la consolidación pronta de los resultados de las venideras elecciones. Además, se refirió a que es necesario que el actual proceso de escrutinio concluya lo antes posible para que los electores tengan los resultados finales de los candidatos a ocupar los cargos públicos.

siguen detectando irregularidades

Según Jorge Velado, presidente de ARENA, la OEA está recomendando abrir las urnas e indicó que el TSE tiene las suficientes razones e indicios para proceder inmediatamente a una resolución y validar así la posición de los salvadoreños en las elecciones.

Las inconsistencias que recalcó la OEA continuaron ocurriendo ayer, según manifestaron los miembros de las mesas de escrutinio. Dijeron que ayer fueron detectadas incoherencias con el número de votos y el número de papeletas sobrantes, lo que ha provocado que los partidos, con supervisión de la PDDH y la FGR, acuerden la asignación de votos.

En otros casos, las mesas han llegado al acuerdo que de la JRV los votos queden perdidos y sin ingresar al sistema. Estas actas han sido firmadas por los integrantes y cuentan con un apartado especial que le pide al TSE que resuelva sobre el caso.

Estas dos incongruencias han llevado a que por PARLACEN al menos 30 mesas hayan solicitado al TSE que se inicie una revisión de las papeletas para definir así cual es la voluntad de los ciudadanos.

Los atrasos en el escrutinio final han ocurrido, en su mayoría, en el departamento de San Salvador. De acuerdo con Norma Guevara, del FMLN, esto se debe a que los votos por preferencia y voto cruzado son más que en el resto de departamentos.

El procurador de Derechos Humanos, David Morales, coincidió con Guevara en que el procedimiento en las mesas de San Salvador es complejo.

Los datos de la PDDH reflejan que, hasta ayer por la tarde, habían completado su trabajo al menos 42 mesas, es decir, quedan pendientes 17 mesas que solo han finalizado PARLACEN y se encuentran con Asamblea Legislativa y prontos a comenzar alcaldías.

Las irregularidades también han llevado ante Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) escritos por las inconsistencias.

El domingo, el presidente de la CSJ, Óscar Armando Pineda, consideró que cada institución tiene sus atribuciones y que la sala analizará cada una de las peticiones.

Ante ello, la diputada del FMLN consideró que es el TSE la máxima autoridad en materia electoral. Por su parte, Morales pidió a esta institución que sea muy cuidadosa con sus resoluciones para no invadir la institucionalidad del TSE, “de lo contrario sería un deterioro democrático muy grave”, dijo.

AVILÉS EN EL LIMBO

Douglas Avilés, diputado del CD, aún se mantiene en disputa por el escaño 84 en la Asamblea Legislativa. Ayer dijo que se mantiene 900 votos arriba de su contrincante, Mariela Peña Pinto, de ARENA; sin embargo, apuntó que debe de terminar el escrutinio definitivo para conocer el resultado.

Tags:

  • elecciones el salvador
  • tribunal supremo electoral
  • tse
  • escrutinio final
  • apertura actas electorales

Lee también

Comentarios

Newsletter