Lo más visto

OEA rechaza la destitución de magistrados de la Sala y del fiscal general

En un comunicado, la OEA reconoce que ambas iniciativas fueron guiadas por el poder Ejecutivo.

Enlace copiado
OEA rechaza la destitución de magistrados de la Sala y del fiscal general

OEA rechaza la destitución de magistrados de la Sala y del fiscal general

Enlace copiado

La Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington, rechazó este domingo las destituciones de los magistrados de la Sala de lo Constitucional y del Fiscal General que realizó ayer de forma urgente la nueva Asamblea Legislativa dominada por el oficialismo.

“Ante las decisiones adoptadas ayer por la Asamblea Legislativa de El Salvador, (la OEA) rechaza la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y la del fiscal general, Raúl Melara", afirma la organización en un comunicado.

La postura de la OEA fue hecha pública en la cuenta de Twitter de Luis Almagro, secretario general de ese organismo, un día después  de que los diputados de Nuevas Ideas, comenzaran los procesos de destitución de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y el Fiscal General de la República, en un acto calificado, por analistas y representantes de la comunidad internacional, como un golpe de Estado.

En el comunicado, el organismo reconoce que ambas iniciativas fueron guiadas por el poder Ejecutivo.

“La Secretaría general de la OEA expresa que ante las decisiones adoptadas por la Asamblea Legislativa de El Salvador rechaza la destitución de los magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y la del Fiscal General, Raúl Melara, así como las acciones del Poder Ejecutivo que guiaron esas acciones”, aseguran en el documento.

LA OEA indicó que las mayorías legislativas deben encaminarse a realizar acciones dentro del Estado de Derecho para garantizar las libertades fundamentales.

“El más pleno respeto al Estado de derecho democrático es esencial. Las mayorías parlamentarias y la acción del Gobierno deben deben fortalecerlo permanentemente con diálogo político para el mejor funcionamiento de la democracia. Las acciones que lleven a su erosión y a la cooptación del Poder Judicial solamente conducen a una sociedad injusta basada en la impunidad y en la persecución política”, dice el comunicado.

E organismo también instó a los nuevos parlamentarios a garantizar la separación e independencia de los poderes públicos y a mantener el sistema de pesos y contrapesos para garantizar la continuidad de la democracia en El Salvador.

Al mismo tiempo, la OEA hizo un llamado a la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES) a profundizar su trabajo en el país.

"Los trabajos de la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES), especialmente las investigaciones en curso que la misma realiza en el marco de la lucha contra la corrupción, deben continuar yu ser profundizadas", afirma el comunicado.

 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines