OEA respalda el periodismo libre de hostigamiento

Llama a adoptar medidas especiales para proteger la libertad de expresión, periodistas y medios. El Salvador no estaba entre países impulsores de la resolución.
Enlace copiado
OEA respalda el periodismo libre de hostigamiento

OEA respalda el periodismo libre de hostigamiento

OEA respalda el periodismo libre de hostigamiento

OEA respalda el periodismo libre de hostigamiento

Apoyo.  La OEA reiteró en la resolución de la Asamblea General la importancia de la libertad de prensa en las sociedades democráticas.

Apoyo. La OEA reiteró en la resolución de la Asamblea General la importancia de la libertad de prensa en las sociedades democráticas.

Enlace copiado
La Organización de Estados Americanos (OEA) respaldó en su resolución de la Asamblea General realizada en Cancún, México, el derecho a la libertad de pensamiento y expresión y la seguridad de los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación.

Así se expresa en un comunicado de prensa emitido por la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Según el comunicado, El Salvador no fue parte de los países que impulsaron esta resolución. “La propuesta fue presentada por la delegación de Uruguay y copatrocinada por las delegaciones de Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, México, Perú y República Dominicana. Con su aprobación, la Asamblea General reafirma además que la actividad periodística debe ejercerse libre de amenazas, agresiones físicas o psicológicas u otros actos de hostigamiento”.

La resolución a la que la Relatoría Especial hace referencia establece un apartado sobre el “derecho a la libertad de pensamiento y expresión y la seguridad de los periodistas y trabajadores en medios de comunicación”.

En este se deja claro que la labor de los periodistas, “particularmente los que investigan e informan sobre violaciones de derechos humanos, crimen organizado, corrupción y otras conductas ilícitas graves”, los expone a ser víctimas de agresiones y otros actos de violencia que atentan contra su integridad y cuya existencia los disuade de continuar su labor. Según la Relatoría Especial, esto conlleva a que se prive a la sociedad de información que es de interés público.

Recomienda implementar medidas

El comunicado de la Relatoría Especial sobre la resolución de la OEA se da en momentos en que en El Salvador el juez de Paz de Antiguo Cuscatlán respaldó el trabajo periodístico tras una demanda del alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, en contra de LA PRENSA GRÁFICA por una investigación periodística sobre el proceso de licitación y adjudicación de un proyecto para el sistema de videovigilancia.

La decisión del juez ha sido respaldada por diversos sectores que han expresado que con ella, además de cumplir con la jurisprudencia constitucional ya establecida al respecto, se protege el periodismo. También, el abogado defensor de LA PRENSA GRÁFICA, Arístides Perla, expresó que este tipo de acciones es parte de los mecanismos que utilizan funcionarios públicos que temen ser fiscalizados.

La Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) y la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) también respaldaron la decisión del juez. (Leer nota secundaria).

Ante las acciones que enfrentan los medios de comunicación y los periodistas, la resolución de la OEA plantea que se tomen ciertas medidas, como la creación de fiscalías especializadas independientes, la adopción de protocolos y métodos de investigación y enjuiciamiento específicos, y la formación continua de los operadores judiciales en materia de libertad de expresión y seguridad de periodistas.
 

Tags:

  • OEA
  • Periodismo
  • Libertad de Expresión
  • El Salvador.

Lee también

Comentarios

Newsletter