Lo más visto

Más de El Salvador

OEA y PNUD piden Unidad a partidos

Representantes de organismos internacionales en la interpartidaria aseguran que no comunicar “un solo lenguaje” se convierte en uno de los principales obstáculos para cumplir acuerdos de la comisión.
Enlace copiado
OEA y PNUD piden Unidad a  partidos

OEA y PNUD piden Unidad a partidos

OEA y PNUD piden Unidad a  partidos

OEA y PNUD piden Unidad a partidos

Enlace copiado
Los representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del Programa de Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD), Ronald Ochaeta y Christian Salazar, respectivamente, que sirven como facilitadores en la comisión interpartidaria, expresaron que uno de los principales obstáculos que perciben para que se cumplan los acuerdos que se toman en el seno de la comisión es la división que hay entre las bases de los partidos y la dirigencia de estos.

Los diplomáticos reconocen que hay esfuerzos por parte de los dirigentes de los partidos, pero que al momento de transmitir las decisiones que se toman en la interpartidaria, no hay un solo mensaje.

“Se ha mostrado en los diferentes diálogos que hay voluntad de los líderes de los partidos políticos de llegar a buscar un consenso; sin embargo, podemos observar desde afuera que hay unas mínimas diferencias en el interior de estos institutos políticos que hacen un poco más lenta la decisión final de qué es el mejor camino a tomar”, dijo Ochaeta.

Uno de los temas, según el representante de la OEA, que más evidencia esta división es el de la seguridad. Para el diplomático, los cinco secretarios o presidentes de los partidos ARENA, FMLN, GANA, PCN y PDC deben usar el “el mismo lenguaje” para que no haya confusión en las bases y la confianza de la ciudadanía hacia la interpartidaria crezca.

“Hace falta que ellos transmitan un solo lenguaje, los cinco líderes de los partidos políticos con representación en la Asamblea, porque hay diferencias políticas, naturalmente, pero un tema que es fundamental y que para nosotros es imprescindible que se muestren como un solo cuerpo colegiado para construir ese puente de confianza con la ciudadanía es el tema de la seguridad”, agregó Ochaeta.

Un ejemplo de la división entre las bases de los partidos, los mismos diputados y la dirigencia de estos es lo que se vivió una semana después de que en Ataco, Ahuachapán, se firmó un pacto con varios acuerdos, principalmente en el tema de la seguridad.

El acuerdo número 4, literal e, estableció que se exhortaría a la Sala de lo Constitucional para que resolviera demandas sobre la emisión de $900 millones, parte de los cuales se usarían para seguridad. Ese acuerdo fue firmado por todos los partidos y ante la presencia de Ochaeta y Salazar, sin embargo, al bajar la decisión a la Asamblea Legislativa, esta se vio frustrada. Diputados de ARENA asumieron que no tenían conocimiento del acuerdo, a pesar que algunos de ellos forman parte de la interpartidaria.

Esta división fue señalada incluso por el mismo secretario de comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, quien también es parte de la Comisión Política del FMLN. El funcionario agregó que en las estructuras del partido de gobierno había desacuerdos por el Pacto de Ataco.

“Como facilitadores (buscamos) que lo que se acuerde se apruebe y que realmente los líderes de los partidos que están en esa interpartidaria después sí hagan valer lo que se acuerda, porque ese es un tema de credibilidad para esa mesa; y es también por lo cual representantes de instancias tan importantes como la ONU y la OEA están facilitando ese proceso”, recordó Salazar a los partidos.

Apoyo de la empresa privada

Por otra parte, tanto Salazar como Ochaeta hicieron énfasis en la necesidad de que la empresa privada también contribuya a que se cumplan los acuerdos de la interpartidaria, principalmente en el tema del combate a la delincuencia.

De acuerdo con Salazar, el sector empresarial juega un papel fundamental para que se cree un escenario en el que se pueda cumplir los acuerdos . “No es solo un acuerdo de la interpartidaria, va a ser también muy importante que a nivel local, a nivel nacional (la empresa privada), se vincule con este tema”, agregó.

Mientras tanto, Ochaeta reiteró que el tema de la seguridad es el que demanda mayor celeridad en ser tratado por los distintos actores de la sociedad. “No hay tiempo para otras situaciones que no sea priorizar la seguridad”, expresó.

Tags:

  • oea
  • pnud
  • partidos
  • unidad

Lee también

Comentarios