Lo más visto

Más de El Salvador

OIT apoyará a 75 escuelas para evitar el trabajo infantil

Con $750,000 beneficiarán a 31,836 estudiantes, pero directamente a 10,781 que trabajan a diario.
Enlace copiado
Respaldo.  Setenta y cinco escuelas de 15 municipios se verán beneficiadas con el apoyo de la OIT para erradicar el trabajo infantil.

Respaldo. Setenta y cinco escuelas de 15 municipios se verán beneficiadas con el apoyo de la OIT para erradicar el trabajo infantil.

OIT apoyará a 75 escuelas  para evitar el trabajo infantil

OIT apoyará a 75 escuelas para evitar el trabajo infantil

Enlace copiado
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) otorgará en julio $750,000 a 75 centros escolares de 15 municipios ubicados en siete departamentos de El Salvador. Este aporte económico está orientado a prevenir el trabajo infantil.

Esto permitirá mejorar los indicadores de asistencia, retención y permanencia en el sistema educativo, reduciendo el riesgo de que los niños, las niñas y los adolescentes (NNA) se involucren en trabajo infantil.

“La OIT apoya a estas 75 escuelas que han generado proyectos que permitirán generar mayor calidad educativa, dentro de los centros una mayor inclusión, mayor permanencia de los alumnos. Por lo tanto esta estrategia, por lo menos, ayudará a la prevención del trabajo infantil”, dijo el asesor técnico de la OIT, Jesús de la Peña.

El financiamiento proviene del Departamento de Trabajo de Estados Unidos en el marco del proyecto “Eliminación del trabajo infantil en El Salvador a través del empoderamiento económico y la inclusión social” que implementa el programa IPEC de la OIT.

La ayuda en estas 75 escuelas beneficiará a 31,836 estudiantes a escala general, pero directamente a 10,781 NNA que se encuentran en situación de trabajo y que están en el sistema educativo.

Según el último informe de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples de 2012, en el país hay 163,577 NNA trabajadores de cinco a 17 años. La Hoja de Ruta para hacer de El Salvador un país libre de trabajo infantil y sus peores formas pretende reducir este flagelo, para 2015, a 77,887 NNA.

“La Hoja de Ruta es un proceso que sabemos que no acaba fácilmente, pero que si no vamos haciendo acciones sistemáticas o continuas que permitan erradicar este problema histórico y también cultural porque se ha naturalizado... ya nos hemos acostumbrado y vemos como natural que niñas y niños desde tempranas edades estén trabajando”, comentó la directora nacional de gestión departamental del Ministerio de Educación (MINED), Sandra Alas.

La apuesta contempla esfuerzos públicos y privados, tanto a escala nacional como municipal, para trabajar en tres niveles: macro (políticas nacionales y marco institucional), mes (municipios y escuelas meta) y micro (hogares de niños trabajadores).

El representante de la OIT enfatizó que no todos los niños que trabajan están en la escuela. Las cifras oficiales señalan que cuatro de cada 10 niños que trabajan no están en la escuela. Esta acción por la educación complementa el cambio que el proyecto pretende hacer en 6,500 familias que tienen trabajo infantil.

“Este proyecto de la OIT, su compromiso y acompañamiento financiero al Ministerio de Educación nos aporta bases fundamentales para erradicar el trabajo infantil. Esto se conjuga con el modelo de escuela que se está impulsando actualmente: la escuela inclusiva”, subrayó Alas.

Jesús de la Peña comentó que, en agosto, una delegación del MINED viajará a Paraguay para ver cómo el Ministerio de Educación de Paraguay está institucionalizando una metodología de movilización educativa en relación con el trabajo infantil. Al regreso de esa misión de formación técnica se emitirá un proceso también.

Un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentado en Alemania reveló que en el mundo hay 132 millones de niños de países en desarrollo y emergentes que no van a la escuela. Destacaron que el derecho de los niños a recibir una educación se queda sobre el papel en el caso de los países más pobres del mundo.

Tags:

  • OIT
  • centros escolares
  • trabajo infantil
  • educacion

Lee también

Comentarios