Lo más visto

Más de El Salvador

OMS alerta por casos de fiebre de Mayaro

El último boletín de vigilancia epidemiológica del MINSAL hace eco de la alerta; los casos se están registrando en Latinoamérica.

Enlace copiado
OMS alerta por casos de fiebre de Mayaro

OMS alerta por casos de fiebre de Mayaro

Enlace copiado

El último boletín de vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud (MINSAL), publicado el viernes recién pasado, hace eco de la alerta que la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) ha emitido por los casos de fiebre de Mayaro, una enfermedad viral que tiene síntomas parecidos a los del dengue, el zika y la chikungunya y que también es transmitida por el zancudo Aedes aegypti.

La alerta tiene lugar en el marco de una reciente detección de nuevos casos a través de vigilancia epidemiológica por laboratorio, los cuales se han reportado en lugares donde no había registros antes, explica la OPS en una publicación sobre el virus.

Estos últimos casos están asociados a la exposición a ambientes húmedos y boscosos, donde habita el vector, sobre todo en las comunidades rurales de la región amazónica que cruza Brasil, Bolivia, Perú y Venezuela.

Según ha detallado la OPS/OMS, los últimos registros datan del 26 de abril pasado, cuando Ecuador reportó cinco muestras positivas para fiebre de Mayaro, de un total de 34 que habían dado negativas para dengue, zika, chikungunya y leptospirosis.

Este mismo año también Perú ha registrado dos casos positivos, que se suman a los 35 que reportó el año pasado.

Qué se siente

Entre los síntomas que presenta la enfermedad están: fiebre, dolor de cabeza, mialgia (dolor muscular), dolor detrás de los ojos, escalofríos, fuerte artralgia (dolor en las articulaciones), mareos, náuseas, fotofobia (intolerancia a la luz), anorexia, dolor abdominal, erupciones cutáneas en pecho, piernas, espalda, brazos y con menor frecuencia en la cara y muy raras veces hay manifestaciones de hemorragia.

La OPS/OMS advierte que no existe un tratamiento antiviral específico para combatir la infección por virus Mayaro, pero recomienda un tratamiento con antiinflamatorios no esteroideos, reposo, hidratación y otros tratamientos que den soporte a posibles complicaciones.

La principal medida de prevención es reducir al mínimo la exposición de las personas a los mosquitos transmisores o vectores del virus, principalmente los de las especies Haemagogus, ha detallado el organismo mundial.

En El Salvador no hay reportes de ningún caso de la enfermedad, pero siempre está latente el riesgo de que esta pueda ser importada desde los países vecinos de la región.

Hasta la fecha, se ha documentado solamente un caso de encefalopatía que culminó en el deceso de la persona. Por lo general, la secuela más importante después de haber padecido la fiebre de Mayaro son los fuertes dolores en las articulaciones, los cuales pueden extenderse por varias semanas.

Tags:

  • Fiebre de Mayaro
  • MINSAL
  • Alerta

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines