Lo más visto

Más de El Salvador

OMS recomienda crear un comité nacional contra el tabaquismo

Expertos ven positivo el avance en el país contra la epidemia.
Enlace copiado
Enlace copiado
Una misión de expertos pertenecientes a la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) analizaron junto al Gobierno la aplicación del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) y, aparte de brindar algunas recomendaciones que competen tanto a entidades gubernamentales como de la misma sociedad, destacaron que el país ha mostrado un alto avance y compromiso en la lucha contra la epidemia del tabaquismo.

Una de las principales recomendaciones emitidas por la visita, y respaldada por el Gobierno, es la creación de un comité nacional multisectorial para el control del tabaco. El Salvador tiene un marco jurídico básico conformado por la Ley para el Control del Tabaco (2011) y su respectivo reglamento que entró en vigor en 2014, así como la ratificación del CMCT.

Según el Ministerio de Salud (MINSAL), el tabaco ha repercutido directamente en tres enfermedades durante 2015. La primera es la cerebrovascular, por la que fueron atendidas 2,830 personas y fallecieron 504; la enfermedad isquémica cardíaca, que reportó 2,537 casos y hubo 512 decesos; mientras que por cáncer respiratorio se atendieron 554 personas y murieron 66. El 18 % de las atenciones fallecieron.

Tags:

  • tabaquismo
  • salud
  • epidemia
  • OMS

Lee también

Comentarios