Lo más visto

Más de El Salvador

El Salvador  / social DÍA DE LA MUJER

ONG pide que se prohíba unión libre entre niñas y adultos

Si bien el año pasado fue reformado el Código de Familia para prohibir el matrimonio infantil, aún hace falta una reforma para eliminar las unión libre.
Enlace copiado
ONG pide que se prohíba unión libre entre niñas y adultos

ONG pide que se prohíba unión libre entre niñas y adultos

Enlace copiado

Plan Internacional, una organización no gubernamental (ONG) que vela por los derechos y la integridad de las niñez en el país, aseguró que en El Salvador se debe reformar la ley para que se prohíban las uniones libres entre niñas y hombres adultos, las cuales se siguen dando en diferentes lugares del territorio nacional, según manifestó Yessenia Segovia, asesora nacional de Género de Plan.

Si bien es cierto que en agosto del año pasado los diputados aprobaron una reforma al Código de Familia para que en El Salvador se eliminará en matrimonio infantil, aún hacen falta muchas brechas para que ya no se sigan dando casos en los que las menores de edad se vean en la obligación de unir sus vidas con un hombre que les sobrepasa la edad, aseguró Segovia.

“Tenemos todavía un reto: las uniones forzadas. Las uniones forzadas y tempranas todavía no son prohibidas en El Salvador; entonces, allí hace falta todavía que se hagan acciones para hacer las reformas que sean necesarias hacer en la legislación nacional. Aún hay niñas que se unen con personas adultas, porque todavía está naturalizado y está muy arraigado en la población en general; entonces, se ve como que si un hombre adulto se acompaña con una niña o una menor de edad es una ayuda la que se está haciendo, porque va a apoyar económicamente a la familia de la niña”, señaló la asesora.

Además, explicó que la “ayuda” económica que un hombre mayor da a una niña por el hecho de haberse unido de forma sentimental con él hace que se esté viendo a la niña o menor de edad como objeto sexual, limitando su desarrollo pleno como tal.

“Porque las niñas que se acompañan con hombres adultos, casi en la mayoría de los casos, tienen que abandonar sus metas personales: dejan de estudiar e incluso dejan de tener mayor contacto e interacción con su entorno, con sus padres, tienden a aislarse. Las parejas mismas tienden a aislarla para que no vean a otro hombre más joven, para que la sociedad no se entere”, manifestó Segovia.

Las declaraciones las hacen en el marco del Día Internacional de la Mujer, ya que hoy se conmemora a nivel mundial la lucha que hace el sector femenino para poder exigir el respeto de sus derechos, los cuales hasta la fecha siguen siendo violentados cada vez más. Y también, cada vez hay más instituciones que se enfocan en ayudarlas a superar esta violencia.

“Esta es una fecha histórica que no se celebra, sino que se conmemora en todos los países desde hace varios años, que fue ratificado también el Día Nacional de la Mujer. Lo que se busca con esta fecha es colocar en la agenda los principales problemas, desafíos, retos que todavía enfrentan las niñas y las mujeres para poder tener una vida en donde puedan acceder y gozar todos sus derechos humanos”, agregó Segovia.

Por su parte, los nuevos datos de el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) estiman que el número total de niñas que se casan durante su infancia asciende a 12 millones al año.

Para eliminar la práctica antes de 2030, aseguran que es necesario acelerar el progreso. De lo contrario, para 2030, al menos 150 millones de niñas más se casarán antes de cumplir los 18 años.

“Es un día en todo el año, pero realmente debe de ser todos los días, porque las mujeres somos la mitad de la población del mundo. Una de tres mujeres va a confrontar violencia en toda su vida por ser mujer. Sabemos que hay muchos desafíos con el matrimonio infantil. Sabemos que por cada dólar, las mujeres reciben el 77 % de lo que recibe el hombre”, expresó Jessica Lomelín, directora de comunicación de Equal Measures 2030.

Según datos de la Policía Nacional Civil (PNC), en el 2017 registraron 1,376 casos de niñas víctimas de agresión sexual, siendo el mayor número de casos por violación sexual. Además, registraron 400 mujeres asesinadas. En este año ya reportan 72 mujeres asesinadas.

Lee también

Comentarios