Lo más visto

ONG piden seguridad pública sin militares

Las pandillas no son el único problema de seguridad, dijeron las organizaciones.
Enlace copiado
Perfil idóneo.  Las próximas autoridades de Seguridad Pública, según las organizaciones civiles, no deben tener antecedentes militares.

Perfil idóneo. Las próximas autoridades de Seguridad Pública, según las organizaciones civiles, no deben tener antecedentes militares.

Enlace copiado

Desmilitarizar las tareas de seguridad es uno de los lineamientos propuestos por la Plataforma por la Seguridad Ciudadana, compuesta por más de 20 organizaciones de sociedad civil, para el gobierno de Nayib Bukele, que asumirá el 1.º de junio.

La representante del Servicio Social Pasionista, Verónica Reina, dijo que las organizaciones buscan que el nuevo gobierno tenga "posturas firmes" sobre el abordaje de la seguridad pública.

Entre los temas que consideran importantes, según Reina, es usar a los elementos de la Fuerza Armada de "manera excepcional y no permanentemente". "Desde 1993 tenemos presencia militar con la excusa de fortalecer la Policía y hacer frente a una situación de violencia que no ha disminuido", agregó.

Al apoyarse de manera permanente en la Fuerza Armada, de acuerdo con las organizaciones, las autoridades ignoran las necesidades de los agentes de la PNC.

La plataforma, además, considera debe existir una depuración y fortalecimiento de los controles internos de la Policía, pues ha aumentado el abuso de la autoridad con ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas.

Las organizaciones negaron que las pandillas sean el único problema de seguridad. "Considerarlo así invisibiliza al crimen organizado, narcotráfico y otros", según expresaron los representantes.

Tags:

  • organizaciones civiles
  • pandillas
  • Seguridad Pública
  • Fuerza Armada
  • PNC

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines