Lo más visto

Más de El Salvador

ONG salvadoreña: exhumaciones de masacre serán evidencias contundentes

Se estima que con los resultados de las exhumaciones de 50 víctimas de la masacre El Mozote se ayude a dar luz en las investigaciones del caso.
Enlace copiado
ONG salvadoreña: exhumaciones de masacre serán evidencias contundentes

ONG salvadoreña: exhumaciones de masacre serán evidencias contundentes

Enlace copiado
Los resultados de las nuevas exhumaciones de unas 50 víctimas de una masacre de 1981 perpetrada por el Ejército salvadoreño serán prueba "contundente para enjuiciar a los responsables", aseguró hoy una ONG de víctimas.

El representante de la organización no gubernamental Tutela Legal "María Julia Hernández", Wilfredo Medrano, dijo que la organización, que acompaña el proceso de exhumación iniciado el pasado 14 de noviembre, espera que el Sistema Judicial y la Fiscalía "se den cuenta de que efectivamente la masacre de El Mozote es un hecho de lesa humanidad y, por tanto, se debe castigar a los culpables".

"Tenemos muy buenas expectativas de este proceso porque cada vez se está estableciendo la verdad de los hechos y la magnitud de los acontecimientos; además esto permitirá que la verdad jurídica salga a la luz", manifestó Medrano.

El representante de la asociación indicó que esperan que tanto los "tribunales respectivos como la Fiscalía General de la República fortalezcan la investigación y presenten los requerimientos respectivos en contra del alto mando que en 1981 ejercía el poder militar en este país".

Medrano enfatizó que dicha masacre fue un hecho de lesa humanidad y que fue cometido a población civil que "no tenía nada que ver con el conflicto armado que enfrentaba el país y que fueron víctimas de asesinos vestidos de militares".

El Juzgado Segundo de Primera Instancia de San Francisco Gotera, del departamento occidental de Morazán, a unos 22 kilómetros de lugar donde se perpetró la masacre, ordenó la "reapertura de este proceso penal" y anuló el sobreseimiento dictado en 1993.

Este lunes, un equipo de forenses, encabezado por tres miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), inició las exhumaciones en un sitio del caserío El Mozote y dos del caserío La Joya, en los que se esperan recuperar los restos de al menos 26 civiles de entre uno y 67 años, ejecutados por el Ejército salvadoreño al inicio de la guerra civil (1980-1992).
Las exhumaciones se extenderán hasta el próximo 9 de diciembre y abarcarán 11 lugares distintos en el perímetro donde se cometió la masacre.

Según el Informe de la Comisión de la Verdad de la ONU en El Salvador de 1993, entre el 10 y el 13 de diciembre de 1981 unidades del elite Batallón Atlacatl torturaron y ejecutaron "deliberada y sistemáticamente" a niños, hombres y mujeres del cantón El Mozote y otros aledaños.

Desde 1992, han sido recuperados los restos de 400 personas que murieron allí.
Durante los doce años de guerra, en los que se enfrentaron la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), ahora en el poder como partido político, y el Ejército de El Salvador, financiado por Estados Unidos, murieron unas 75.000 personas y desaparecieron otras 8.000.

Tags:

  • el salvador
  • el mozote

Lee también

Comentarios