Lo más visto

ONG se unen para procurar una Corte independiente

Organizaciones de la sociedad civil han creado un observatorio que vigilará preselección de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Franklin Zelaya Invitación.  Los integrantes de “Ciudadanos por una Corte Independiente” pidieron a los abogados participar en las elecciones del 10 de marzo.

Foto de LA PRENSA/Franklin Zelaya Invitación. Los integrantes de “Ciudadanos por una Corte Independiente” pidieron a los abogados participar en las elecciones del 10 de marzo.

Enlace copiado

Organizaciones de la sociedad civil y estudiantes universitarios presentaron ayer la iniciativa “Ciudadanos por una Corte independiente”, que observará el proceso para elegir a los cinco nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que sustituirán a cuatro magistrados de lo Constitucional y a una de lo Civil que finalizan su período el próximo julio.

La iniciativa le ha pedido a la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (FEDAES) que los acredite como observadores en las elecciones del próximo 10 de marzo, en la cual podrán votar 30,326 abogados entre los 22 precandidatos inscritos por la FEDAES.

“No sabemos las razones por las que la convocatoria ha sido tan poco numerosa. Habrá que analizar los motivos”.
Lilliam Arrieta,  integrante del observatorio “Ciudadanos por una Corte independiente”

Varias candidaturas fueron impugnadas ante la FEDAES previo a las elecciones, y la federación decidió rechazar dichas impugnaciones. Los integrantes del observatorio no quisieron pronunciarse ayer sobre las candidaturas cuestionadas. “Dado que esas candidaturas que han sido un poco polémicas ya se judicializaron vamos a dejar que sean los procesos judiciales que lo resuelvan. Preferiríamos no pronunciarnos, porque hay varios procesos ante la Sala de lo Constitucional”, dijo Lilliam Arrieta, de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES).

Este año participan menos precandidatos, respecto a procesos anteriores, en la elección organizada por FEDAES. “Ciudadanos por una Corte independiente” dijo que esto llama la atención, pero que aún no tienen claro a qué obedece la baja convocatoria del proceso.

Este es el segundo observatorio de las elecciones a la CSJ. El primero fue presentado el pasado 30 de enero y está conformado por tres expertos internacionales que están dando seguimiento al proceso.

Lee también

Comentarios