ONG sin registro de proyectos recibe beneplácito de CCR

Alcaldías dicen que asociación vinculada a GANA nunca ejecutó proyectos comunitarios en sus territorios y tampoco invirtió fondos en los municipios. A pesar de eso, la CCR no vio irregularidades.
Enlace copiado
ONG sin registro de proyectos recibe beneplácito de CCR

ONG sin registro de proyectos recibe beneplácito de CCR

ONG sin registro de proyectos recibe beneplácito de CCR

ONG sin registro de proyectos recibe beneplácito de CCR

ONG sin registro de proyectos recibe beneplácito de CCR

ONG sin registro de proyectos recibe beneplácito de CCR

Auditorías.  CCR ha finalizado auditorías a algunas ONG que manejan fondos públicos y no reporta irregularidades.

Auditorías. CCR ha finalizado auditorías a algunas ONG que manejan fondos públicos y no reporta irregularidades.

Enlace copiado
La Corte de Cuentas de la República (CCR) no encontró irregularidades en el uso que la Asociación para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades en El Salvador (APDEMES) hizo de $350,000 provenientes de fondos públicos, entre 2015 y 2016. Eso a pesar de que la asociación no tiene evidencias ni testigos en las alcaldías donde dice que invirtió ese dinero del Presupuesto General de la Nación en proyectos de prevención de violencia.

ONG con nexos con políticos recibieron fondos

Cuatro de las alcaldías que contactó LA PRENSA GRÁFICA dijeron que no tienen registro de proyectos con APDEMES, y tampoco se han enterado de que la asociación estuvo trabajando en sus territorios.

“Para nada, aquí en Mejicanos no tenemos registro de haber trabajado con APDEMES. Desconocemos si han trabajado en el municipio, pero es casi imposible porque de una u otra forma la alcaldía siempre se entera”, dijo la oficina de comunicaciones de la Alcaldía de Mejicanos. La misma respuesta ofrecieron San Marcos, Apopa y Soyapango.

Estado ha donado casi $300 mill a organizaciones desde 2002

El viceministro de Prevención, Luis Roberto Flores Hidalgo, coincidió diciendo que APDEMES nunca ha desarrollado programas de prevención en conjunto con el viceministerio. “Yo desconozco su trabajo. Al menos durante mi gestión no se han acercado (...), esos fondos que dicen que han invertido en prevención a saber dónde están”, dijo el funcionario.

Sin el registro en las alcaldías y aun cuando el Viceministerio de Prevención desconoce el trabajo de APDEMES, la Corte de Cuentas sostuvo en el informe del examen especial que la asociación está limpia de irregularidades. No hay hallazgos de ningún tipo en todo el documento. “Examinamos la documentación que respalda los gastos efectuados con los fondos transferidos y nos aseguramos de que la documentación fuera suficiente, pertinente y competente para justificar la erogación; asimismo, verificamos su registro contable”, se lee en el informe que elaboraron los auditores de la CCR.

Proponen ley para regular entrega de fondos a ONG

Al final del informe, en el apartado de las conclusiones, los auditores escribieron que “la asociación aseguró el manejo apropiado de los fondos” y agregaron que “los fondos fueron utilizados en los fines previstos, según los gastos efectuados, los que se encuentran justificados con la documentación que los valida (...) para la rendición de cuentas”.

El examen especial a APDEMES es parte de las 121 auditorías que la Corte de Cuentas está realizando a organizaciones no gubernamentales que reciben fondos del Presupuesto General de la Nación, por un acuerdo al que llegan cada año los diputados de todos los partidos políticos.

Estas auditorías iniciaron por una denuncia que hizo la organización Acción Ciudadana (AC), en la que señalaba que $14.4 millones eran repartidos en organizaciones a las que no se les hace ningún seguimiento de control.

Corte inicia auditorías por asignaciones de fondos públicos a ONG

Con la información que Acción Ciudadana presentó ante la CCR, LA PRENSA GRÁFICA revisó algunas de esas organizaciones y encontró varias irregularidades. Uno de los hallazgos es que la mayoría de esas organizaciones indagadas por este periódico tienen vínculos con partidos políticos y funcionarios públicos.

Otra de las irregularidades es que los diputados aprobaron fondos para algunas organizaciones que recién se habían creado o que todavía estaban en proceso de creación.

La Sala de lo Constitucional de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) prohibió recientemente las transferencias presupuestarias a ONG con vínculos políticos.

APDEMES entra en las organizaciones con vínculos políticos. Fue fundada por Julia Nora Romero de Gallegos, esposa del actual presidente de la Asamblea Legislativa y diputado del partido GANA, Guillermo Gallegos. Romero de Gallegos también aparece entre los fundadores del partido GANA.

El caso de APDEMES, según fuentes en la Corte de Cuentas, no se reduce a que los auditores no contrastaron la información de la asociación con las municipalidades, sino que las auditorías a las ONG sirvieron de carta de negociación para la elección de los nuevos magistrados de la CCR. La hipótesis de las fuentes es que el expresidente de la Corte de Cuentas Rodrigo Barahona buscó la reelección a través de la limpieza del informe de APDEMES, con el fin de ganarse otra vez el apoyo de Gallegos y el partido GANA.

LA PRENSA GRÁFICA solicitó una entrevista con Barahona para tener su versión y explicaciones de cómo se realizó el examen especial. La oficina de comunicaciones de la Corte de Cuentas dijo que había gestionado la entrevista, pero transcurrieron siete semanas y nunca hubo una fecha y hora.

Este periódico también buscó las oficinas de APDEMES para preguntar a su actual presidenta, Ana Dolly Valiente (asesora de GANA), cómo invirtieron los $350,000 en los municipios donde las alcaldías dicen que no tienen registro de los proyectos.

Una mujer abrió la puerta de la oficina, confirmó que en ese lugar están las instalaciones de APDEMES, dijo que Valiente no estaba y que no podía dejar entrar a un periodista porque no había nadie autorizado para hablar.

A esa persona se le preguntó si podía compartir el número telefónico de la oficina para llamar en otro momento y fijar una fecha para volver a llegar, pero dijo que tampoco estaba autorizada para dar el número de la oficina.

También dijo que no tenía autorización para anotar el contacto telefónico de un periodista. Se negó a decir quién le había dicho que no tenía autorización para todo eso y luego cerró la puerta.
 

Tags:

  • corrupcion
  • corte de cuentas
  • gana
  • partidos politicos

Lee también

Comentarios

Newsletter