ONU: Crimen organizado lava dinero en productos médicos falsificados

Naciones Unidas advierte que las organizaciones criminales están aprovechando la alta demanda de mascarillas y equipo médico para lavar dinero en productos falsos. Además, alerta sobre estafas y suplantación de identidad

Enlace copiado
ONU: Crimen organizado lava dinero en  productos médicos falsificados

ONU: Crimen organizado lava dinero en productos médicos falsificados

Enlace copiado

Las organizaciones criminales están aprovechando la pandemia del covid-19 para lavar grandes sumas de dinero al invertir en insumos médicos falsificados, según el análisis de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen (UNODC, por sus siglas en inglés).

El organismo internacional considera que la crisis sanitaria provocada por el covid-19 ha ofrecido oportunidades únicas a estructuras de crimen organizado que se dedican al blanqueo de capitales o lavado de activos.

"Durante la crisis por covid-19, la alta demanda junto con la baja oferta en sectores clave abrieron el camino para los grupos de crimen organizado . La pandemia generó picos dramáticos en la demanda a algunos sectores, por ejemplo, dispositivos médicos, productos farmacéuticos, comercio electrónico, venta minorista de alimentos, limpieza y servicios funerarios", confirmó a La Prensa Gráfica, Mónica Mendoza, jefa país de la UNODC en El Salvador.

Mendoza explica que la demanda de mascarillas sanitarias, dispositivos respiratorios, y los medicamentos también aumentaron notablemente y en la medida en que los gobiernos "buscaban apuntalar sus defensas contra la pandemia, los procedimientos de adquisición en algunos países se relajaron".

“Los grupos delictivos organizados están apuntando a empresas legítimas que luchan por la crisis e infiltran la economía legal mediante la inversión en el sector en dificultades”.

Mónica Mendoza, jefa país de la UNODC en El Salvador

Eso, de acuerdo con la jefa país en El Salvador de la UNODC, motivó a los grupos criminales moverse a esos sectores debido a que "los medios tradicionales de obtener ganancias ilícitas, como el tráfico ilícito de drogas y armas de fuego y el tráfico ilícito de migrantes, se vieron fuertemente restringidos por las restricciones de movimiento".

En una operación internacional coordinada por INTERPOL, según Mendoza, se incautaron más de cuatro millones de productos farmacéuticos "potencialmente peligrosos" por valor de más de $14 millones y se interrumpieron las actividades de 37 grupos de crimen organizado transnacional.

La INTERPOL también detectó la venta de más de 34,000 productos falsos o sin licencia en unos 2,000 sitios web. Esto incluyó mascarillas falsificadas, desinfectantes de manos de calidad inferior, "aerosol corona", "paquetes de coronavirus" y antivirales no autorizados.

Según Mendoza, un reporte del Grupo de Acción Financiera del Caribe (GAFIC), fechado en mayo de 2020, se identificaron diferentes formas y casos en los que los grupos de crimen organizado "están defraudando y estafando a las personas en todo el mundo, incluyendo a Centroamérica y a El Salvador".

La Organización de Naciones Unidas ha advertido en repetidas ocasiones en la necesidad de que los sectores público y privado de El Salvador trabajen unidos para prevenir el lavado de dinero.

Por ahora, la Asamblea Legislativa tiene en estudio un nuevo proyecto de ley de lavado de dinero que pretende mejorar los controles de cara al "examen" que el GAFIC realizará a El Salvador en los próximos meses para que el país esté preparado con los estándares internacionales para combatir el lavado de dinero .

Un reciente estudio, también de la UNODC, advirtió que la economía informal salvadoreña, de la cual depende una buena cantidad de familias, tiene una vinculación "significativa" con el crimen organizado, que podría fortalecerse por la crisis de la pandemia del coronavirus.

Inmersos en informales

Un informe de Naciones Unidas también advirtió recientemente que la economía informal de El Salvador, de la cual dependen miles de familias, tiene un fuerte vínculo con el crimen organizado. Un lazo que podría fortalecerse por la crisis provocada por la pandemia del coronavirus. 


Estrategias

Naciones Unidas ha identificado que los grupos de crimen organizado han establecido tres estrategias en el marco de la crisis sanitaria por la pandemia del nuevo coronavirus. Se trata de métodos implementados en la región, incluido El Salvador. 

1

Suplantación de funcionarios
Se ponen en contacto con la persona, por correo electrónico o teléfono y se hacen pasar por funcionarios gubernamentales con la intención de obtener información bancaria personal o efectivo físico.  En algunos casos, se hicieron pasar por funcionarios del hospital que afirman que un familiar está enfermo y requieren pago por tratamiento. 

2

Falsificación de productos básicos como medicinas
Dada la alta demanda, hay un aumento significativo de estafas en línea que involucran ciertos suministros médicos, equipo de protección personal y productos farmacéuticos.   En algunos casos, a las víctimas se les solicitó que realizaran el pago por adelantado mediante transferencias bancarias y luego se le pidió que recogieran los productos en varios lugares reconocidos  pero luego se les informó que no existieron tales operaciones con la empresa a donde fueron a reclamarlos.

3

Recaudación  para falsas organizaciones benéficas
Se hicieron pasar por organizaciones internacionales o organizaciones benéficas y circularon correos electrónicos solicitando donaciones para covid-19.  Además, la ONU advierte que en muchos casos utilizaron varias redes sociales para supuestamente movilizar recursos en beneficio de las víctimas. 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines