Lo más visto

ONU Mujer pide que 50 % de nuevo gabinete sean mujeres

Instituciones buscan frenar la violencia política contra las mujeres e incentivar la apertura de espacios para ellas en los partidos políticos.

Enlace copiado
Diálogos.  Las instituciones que impulsan la campaña buscarán acercamientos con los partidos políticos y las fórmulas que compiten por la presidencia, para que se comprometan a establecer gabinetes paritarios de ganar la elección en 2019.

Diálogos. Las instituciones que impulsan la campaña buscarán acercamientos con los partidos políticos y las fórmulas que compiten por la presidencia, para que se comprometan a establecer gabinetes paritarios de ganar la elección en 2019.

Enlace copiado

El Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD, en inglés), ONU Mujeres y Oxfam lanzaron ayer la campaña "Más mujeres, mejor democracia", que busca promover la conformación de un gabinete de gobierno que sea paritario, es decir, que cuente con la participación del 50 % de mujeres, para el periodo 2019-2024.

La campaña pretende posicionar en el debate nacional la necesidad de superar las inequidades de género y las implicaciones que estas diferencias tienen en el acceso de las mujeres en la política y en los roles de dirección o cargos públicos. También busca generar conciencia para erradicar la violencia política hacia las mujeres candidatas en puestos de elección popular y altos cargos de gobierno.

"Como parte de la promoción del liderazgo político de las mujeres, ONU Mujeres, NIMD y Oxfam queremos contribuir a cambiar esta visión estereotipada de los roles de género, en particular la noción que los hombres tienen más idoneidad que las mujeres en el desempeño político", dijo Ana Elena Badilla, representante de ONU Mujeres en El Salvador.

La Ley de Partidos Políticos establece una cuota mínima de 30 % de participación de mujeres. De acuerdo con los resultados de las elecciones de este año, de 84 diputaciones se alcanzaron 26 diputadas propietarias, lo que representa el 30.9 % del total; significa una diputada menos que en el periodo anterior. Mientras que de 262 alcaldías, 29 están ocupadas por una alcaldesa, lo cual representa el 11 % del total.

Con esta campaña, las instituciones buscarán acercamientos para que los partidos y las fórmulas que compiten por la Presidencia de la República se comprometan a establecer gabinetes paritarios, principalmente en el Consejo de Ministros.

"Se necesita que las mujeres sean parte de las decisiones políticas, porque detrás de eso vendrán cambios. Y el gran reto que esta campaña aspira a poner en la población, pero sobre todo en quienes ya hacen política, es decirles abramos esos espacios; pero esos espacios se abren con decisiones", dijo Iván Morales, director de país de Oxfam.

Además del compromiso de los partidos y sus candidatos, el segundo aspecto de la campaña va dirigido a la sociedad para que presione para que efectivamente se abran oportunidades a las mujeres.

"Tercero sería evitar los ataques a las mujeres, porque eso desincentiva su participación en política. Estamos viendo que a las mujeres se les exige mucho, se les exige imagen, formación, que tengan buena oratoria y a un hombre no", dijo Juan Meléndez, coordinador del NIMD.

Recordaron que desde 1989 solamente 16 mujeres han ocupado cargos ministeriales y una vicepresidencia y que ninguna mujer ha ocupado la presidencia en la historia del país.

"Pero tenemos dos mujeres que van como candidatas a vicepresidentas y estas mujeres han enfrentado una serie de críticas, cuestionamientos, ataques fuertes, sobre todo a través de redes sociales. Nosotros queremos por un lado contrarrestar esto, que nosotros consideramos que es violencia política contra las mujeres", afirmó Badilla.

Un estudio realizado el año pasado reveló que entre el 80 % y 85 % de la población respalda la postulación de mujeres a altos cargos, pero que "esa percepción que la población tiene no se ha traducido en un voto real", expuso.

Tags:

  • Onu Mujeres
  • Gabinte
  • Funcionarias
  • Gobierno

Lee también

Comentarios