Lo más visto

ONU Mujeres hace consulta regional

Adoptaron una declaración para reflejar compromisos de los países y fortalecer la coordinación.
Enlace copiado
Sede. Vanda Pignato, como presidenta del ISDEMU, participó en la consulta para prevenir la violencia de género.

Sede. Vanda Pignato, como presidenta del ISDEMU, participó en la consulta para prevenir la violencia de género.

ONU Mujeres hace consulta regional

ONU Mujeres hace consulta regional

Enlace copiado
Vanda Pignato, primera dama, secretaria de Inclusión Social y presidenta del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), inauguró la consulta regional convocada por ONU Mujeres para que ministras y autoridades en el tema de género de América Latina y el Caribe intercambien experiencias, fijen posiciones y fortalezcan la coordinación.

Esto permitirá llevar una postura única en marzo, cuando en Naciones Unidas se desarrolle la 57.ª sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW).

“Es preciso que la institucionalidad del Estado sea garante de la vigencia del Estado democrático de derecho y promueva las transformaciones institucionales y culturales necesarias para el avance de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres”, dijo Pignato.

En la consulta participan ministras y representantes del más alto nivel, responsables de políticas públicas a favor de los derechos y el empoderamiento de las mujeres de 23 países.

El objetivo de la consulta es que las altas autoridades reunidas generen un diálogo que propicie el conocimiento sobre las buenas prácticas y estrategias para combatir la violencia contra las mujeres, así como para establecer alianzas y articulaciones que faciliten la adopción y seguimiento de los acuerdos convenidos durante el 57.º período de sesiones de la CSW.

Para Marcela Suazo, directora regional para América Latina y el Caribe del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), “la violencia contra las mujeres es el reflejo de las brechas estructurales persistentes en la región, la cual ha venido creciendo a un ritmo sostenido en las últimas décadas y también sabemos que este crecimiento fue posible porque los procesos de retorno a nuestras democracias permitieron el establecimiento de una plataforma de derechos humanos y la inversión en políticas e instituciones sociales encargadas de hacer efectivos esos derechos”.

La presidenta del ISDEMU aclaró: “Como país, tenemos muchas expectativas que este foro contribuirá al fortalecimiento institucional de los mecanismos de adelanto de la mujer en América Latina y el Caribe. Permitirá sostener un diálogo productivo, intercambio de conocimientos y lecciones aprendidas en la lucha para erradicar la violencia contra las mujeres”.

Por la tarde, el presidente de la República, Mauricio Funes, presentó la Declaración de San Salvador, resultado de las sesiones de trabajo realizadas durante la consulta regional.

“Yo les puedo asegurar que este servidor de ustedes y el gobierno que presido tienen la fuerte decisión de encabezar la lucha frontal para acabar con la violencia contra la mujer”, manifestó el gobernante durante su discurso.

Tags:

Lee también

Comentarios