Lo más visto

Más de El Salvador

ONU acompaña a FGR en solicitar reforma legal sobre desaparecidos

Fiscal general propuso reformar el Código Penal para imponer una sanción de hasta 45 años de cárcel para el delito de desaparición forzada agravada. El tema será analizado por diputados.
Enlace copiado
Desaparecidos. Fiscalía busca incluir dos delitos dentro del Código Penal para ayudar a castigar las desapariciones forzadas.

Desaparecidos. Fiscalía busca incluir dos delitos dentro del Código Penal para ayudar a castigar las desapariciones forzadas.

Enlace copiado

Anteproyecto de ley. El fiscal general de la república, Raúl Melara, presentó ayer un proyecto de reformas para incorporar nuevas conductas delictivas y condenas severas para castigar las desapariciones forzadas y las personas cómplices del hecho. La medida fue acompañada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Con la reforma, según Melara, buscan añadir los delitos de desaparición forzada cometida por particular, que tendrá una pena de 20 a 30 años de cárcel; y la desaparición forzada de personas en su modalidad agravada, con una pena de 35 a 45 años, dentro del Código Penal.

La directora de la UNODC, Mónica Mendoza, recalcó que la desaparición del cuerpo del ser humano (la víctima) elimina la posibilidad de que se puedan procesar los delitos cometidos por organizaciones criminales o narcotraficantes.

"Las penalidades propuestas en la reforma van desde los 20 a los 45 años de prisión para quienes se atrevan a participan en el cometimiento de estos delitos", explicó el fiscal general.

Melara dijo que con la medida buscan "ir más allá" y ser más eficientes para darles una solución a las familias afectadas por las desapariciones. Además, llamó a las fuerzas políticas a que se sumen al esfuerzo "urgente" para la problemática de las familias descuidada por más de diez años.

Además, Mendoza dijo que la oficina de las Naciones Unidas seguirá apoyando a las autoridades en el tema de los desaparecidos.

"Lo que ellos (los salvadoreños) esperaban y hoy se presenta es una respuesta estatal única, una respuesta al drama que todas las familias viven en este momento por las personas desaparecidas", agregó la directora de la UNODC.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, dijo que el tema es grave como para aventurarse a dar declaraciones afirmando que la mayoría de los desaparecidos aparecen.

Quijano agregó que más de 4,500 familias no conocen el paradero de sus seres queridos, según cifras de la Fiscalía General de la República (FGR) actualizadas desde enero de 2018 a abril de 2019.

"Cuando se da un homicidio de una persona, al menos la familia tiene la tranquilidad de darle cristiana sepultura, pero saben que descansa en paz", dijo Quijano y agregó que el "fiscal va a tener el apoyo de todos los diputados para que estas reformas se puedan aprobar".

Tags:

  • desaparecidos
  • El Salvador
  • fiscal general
  • Melara
  • desaparición forzosa
  • Asamblea
  • Norman Quijano
  • UNODC
  • Mónica Mendoza

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines