Lo más visto

ONU confirma que terminó trabajo del facilitador Andión

Según la ONU, las condiciones para continuar el diálogo no estaban reunidas. GOES deja entrever que ARENA se opuso, pero Interiano lo rechaza.
Enlace copiado
Enlace copiado
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) confirmó ayer la salida del mexicano Benito Andión del proceso de diálogo que buscaba un segundo acuerdo de nación en El Salvador, tras 25 años de la firma de los Acuerdos de Paz que pusieron fin a más de una década de conflicto armado entre la guerrilla y el ejército. Andión fue designado en enero de este año por la ONU para servir de facilitador entre todos los sectores del país.

Según indicó la ONU a este periódico, “la misión del enviado especial, Benito Andión, se terminó a principios de julio porque las condiciones para continuar la iniciativa de buenos oficios del secretario general no estaban reunidas”.

Aclaró que el acompañamiento al proceso de diálogo en El Salvador continúa y existe la posibilidad de reanudar la misión de buenos oficios una vez se reúnan las condiciones, incluyendo la adhesión de las principales fuerzas políticas del país.

El pasado 7 de julio, la ONU publicó un comunicado para explicar que el proceso de diálogo entraba en una nueva fase técnica, basada en las consultas realizadas por el enviado especial Benito Andión. Indicó que esta fase apuntaba a apoyar propuestas y recomendaciones específicas de diferentes sectores de la sociedad salvadoreña con el fin de contribuir a crear las condiciones para un diálogo político.

El canciller de la República, Hugo Martínez, explicó ayer que Andión fue designado para un periodo de seis meses, y que el proceso de diálogo pasará a una segunda etapa de trabajo sectorial. Aseguró que una vez “arrojen sus frutos”, se iniciará una tercera etapa que seguramente será más política, pero podría ser después de las elecciones de marzo de 2018.

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, secundó que esa fase seguirá posterior a la campaña electoral. “Es importante dejar que se desempeñe la coyuntura electoral, que no es una coyuntura propicia para eso, más bien en coyunturas electorales es cuando más se aprecia la tensión de la polarización”, dijo.

El exembajador de El Salvador ante las Naciones Unidas, Rubén Zamora, dijo en el programa “FOCOS”, transmitido por Canal 33, que el diálogo no funcionó porque un partido político se negó a hacerlo. Eugenio Chicas respondió que quien ha tenido siempre “mayor resistencia para el diálogo es el partido ARENA”.

Al respeto, el presidente de ARENA, Mauricio Interiano, afirmó que desconocía a qué se refería Zamora, porque como ARENA participaron en todas las reuniones que se les convocó porque están convencidos que estos esfuerzos son los que se tienen que promover para lograr acuerdos. Interiano dijo que sí fueron enfáticos en pedir que los apoyaran para que el Gobierno cumpliera los acuerdos firmados en el pasado.

“Lamentablemente, lo que sí revisamos en varias ocasiones es el problema que se ha generado, que en el pasado ha habido varios acuerdos que no se han cumplido por parte del Gobierno, y eso obviamente dificulta el poder seguir adelantando en buscar nuevos acuerdos o buscar soluciones”, indicó Interiano.

La procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel Caballero de Guevara, hizo un llamado a la clase política para que depongan sus intereses político-partidarios para resolver los problemas nacionales. “Entiendo que no encontró eco, hizo varias visitas y encontró resistencia de algunos y de otros. Entonces, creo yo que una misión de afuera no ha sido fructífera”, indicó la procuradora.

Contrario, la diputada Nidia Díaz, quien era parte del equipo de diálogo por parte del FMLN, explicó que entendía que Andión asumirá su papel en su momento, y que mientras hay otro delegado de la ONU cuya función es crear las condiciones entre los partidos políticos y todos los sectores para “la sentada”.

Lee también

Comentarios