ONU confirma que trabajo del facilitador de nuevos acuerdos de país termina por falta de condiciones

A solicitud del gobierno del FMLN la ONU designó en enero al mexicano Benito Andión como facilitador pero la ONU informó que su trabajo terminó en julio porque "las condiciones para continuar la iniciativa no estaban reunidas". ONU aclara que se puede reanudar apoyo cuando haya adhesion de las principales fuerzas politicas del pais.
Enlace copiado
ONU confirma que trabajo del facilitador de nuevos acuerdos de país termina por falta de condiciones

ONU confirma que trabajo del facilitador de nuevos acuerdos de país termina por falta de condiciones

Enlace copiado
La Organización de Naciones Unidas confirmó la salida del mexicano Benito Andión como facilitador del diálogo para una nueva generación de Acuerdos de Paz en El Salvador.

Según la ONU, "las condiciones para continuar la iniciativa de buenos oficios del Secretario General no estaban reunidas". La ONU, sin embargo, aclara que se puede reanudar apoyo cuando haya adhesion de las principales fuerzas politicas del pais.

En enero pasado y a petición del gobierno del FMLN, la ONU designó a Andión para servir de facilitador entre todos los sectores del país y buscar un segundo acuerdo de nación que para superar los retos tras 25 años de haberse firmado los Acuerdos de Paz que pusieron fin a más de una década de conflicto armado entre la guerrilla y el ejército.

Andión es un funcionario que ya tiene experiencia en lograr acuerdos en El Salvador, ya que fue coordinador del apoyo de México al proceso de paz en 1992, además de ya haber estado como embajador mexicano en el país.

"Vemos que ha fracasado la misión de Benito Andión, no encontró eco", dijo procuradora de los derechos humanos Raquel Guevara.

Eugenio Chicas, vocero del gobierno, informó esta mañana que terminó la primera fase del diálogo que Andión realizó durante seis meses y que  seguirá una segunda fase, pero posterior a la campaña electoral. “Es importante dejar que se desempeñe la coyuntura electoral, que no es una coyuntura propicia para eso, más bien en coyunturas electorales es cuando más se aprecia la tensión de la polarización”, dijo Chicas.

El funcionario, por su parte, no dijo si pedirá que Andión continúe a cargo del diálogo.

 

Lee también

Comentarios

Newsletter