Lo más visto

ONU dice que 2016 será el año más cálido de la historia

Daños en cultivos, aumento del mar y plagas que afectan los pinos son tres de las afectaciones más evidentes en el país.
Enlace copiado
Enlace copiado
La temperatura mundial va en aumento y este año va en camino de convertirse en el más cálido desde que se inició con los registros de calor, dijo ayer la agencia meteorológica de Naciones Unidas. “Otro año, otro récord: las altas temperaturas que vimos en 2015 están a punto de ser superadas en 2016”, afirmó Petteri Taalas, director de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Los datos preliminares de la OMM hasta octubre muestran que la media global de temperaturas este año –impulsadas por el fenómeno climático de El Niño– fue 1.2 grados centígrados (°C) más alta que en la era preindustrial.

Esto se acerca al límite establecido por el acuerdo climático global del año pasado en París. El tratado pide limitar el aumento de temperaturas hasta 2 °C o incluso 1.5 °C. El año más cálido hasta ahora era 2015. La agencia internacional dijo que 16 de los 17 años más cálidos documentados se produjeron en las últimas décadas, con la única excepción de 1998, que también coincidió con El Niño.

En El Salvador, reportes del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales dan cuenta de un aumento de la temperatura en la zona occidental del país. Las estaciones meteorológicas ubicadas en los tres departamentos del occidente reportaron un incremento de la temperatura en los primeros seis meses de este año.

Sin embargo, la estación ubicada en Candelaria de la Frontera, en Santa Ana, fue donde ocurrieron las máximas temperaturas: abril (1.7 °C), mayo (con 2 °C), junio (1.2 °C) y julio (1.4 °C).

Este aumento del calor está provocando severos daños en distintas zonas del país. LA PRENSA GRÁFICA, en la revista Séptimo Sentido, publicó el domingo pasado un especial que muestra tres escenarios donde el cambio climático impacta fuertemente: una plaga de gorgojos que está acabando con los pinos de la zona norte de los departamentos de Morazán y La Unión, el aumento del mar en la bahía de Jiquilisco (Usulután) que seca el manglar y la salinización de los suelos para cultivo en San Luis La Herradura.

Pese al daño, las autoridades no muestran acciones para que las comunidades afectadas se sobrepongan a este flagelo.

Tags:

  • cambio climatico
  • clima
  • onu

Lee también

Comentarios