ONU lanza iniciativa contra la corrupción

En el proyecto trabajarán conjuntamente varias instituciones, durante tres años. Buscan fortalecer capacidades para prevenir, investigar y procesar la corrupción. Afirman que no es una CICIES.
Enlace copiado
Proyecto.  Autoridades lanzan proyecto de combate a la corrupción que servirá para dar apoyo a la prevención, investigación y procesamiento de ese flagelo.

Proyecto. Autoridades lanzan proyecto de combate a la corrupción que servirá para dar apoyo a la prevención, investigación y procesamiento de ese flagelo.

ONU lanza iniciativa contra la corrupción

ONU lanza iniciativa contra la corrupción

ONU lanza iniciativa contra la corrupción

ONU lanza iniciativa contra la corrupción

Naciones Unidas presenta plan para el combate de la corrupción

Enlace copiado
Varias instituciones se sumaron ayer al lanzamiento del proyecto “Combate a la corrupción en El Salvador”, dirigido por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y financiado por la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en Inglés), de la embajada de Estados Unidos.

Estas oficinas no revelaron el monto que será desembolsado para financiar el proyecto, pero sí dijeron que este tendrá una duración de tres años y pretende fortalecer las capacidades del país para “prevenir, investigar y juzgar la corrupción en todas sus escalas”.

El proyecto inició, según Virginia de Abajo, Asesora Regional Anticorrupción de UNODC, luego de que el país fuera sometido a un examen como parte de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción, y los evaluadores realizaran algunas recomendaciones. Las sugerencias, en su mayoría, estaban relacionadas con reformas legislativas, capacitación e investigación.

En 2014 establecieron una mesa interinstitucional para que cada una de las instituciones –el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, la Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción, la Fiscalía General de la República (FGR), la Corte Suprema de Justicia CSJ) y la Policía Nacional Civil (PNC)– se comprometieran a aportar desde su perspectiva al combate de la corrupción.

“Este proyecto es el primero que se va a implementar en toda Latinoamérica, dando respuesta al mecanismo de examen. Esperamos que El Salvador dé un ejemplo a otros países de cómo dar respuesta de una manera coordinada y constructiva a las recomendaciones del mecanismo de examen”, señaló la asesora regional de UNODC.

Para Christian Salazar, representante de Naciones Unidas en El Salvador, el combate a la corrupción es un tema importante debido a que “está causando mucho daño”. Los cálculos de Naciones Unidas estiman que el costo total de la corrupción asciende a más del 10 % del “costo de los negocios” y, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), cada año se pierden $258 millones como resultado de la corrupción en los países en vías de desarrollo.

De acuerdo con el funcionario, la pérdida en todo el mundo asciende al 5 % del Producto Interno Bruto. En El Salvador, según añadió, no existen estadísticas, pero con el lanzamiento del proyecto esperan que el país sea uno de los pioneros en el combate a la corrupción. “Este proyecto le va a ayudar mucho a hacer práctico los compromisos que tiene El Salvador”, agregó Salazar.

El representante de la ONU explicó que en el país ya existen avances importantes, como la aprobación de la Ley de Acceso a la Información Pública, las rendiciones de cuentas de las diferentes instituciones, la Ley de Extinción de Dominio, entre otras.

Asimismo, el presidente en funciones de la Corte Suprema de Justicia, Florentín Meléndez, afirmó que ya existen algunas gestiones en el tema y que la Corte, según él, es una de las instituciones que está trabajando de manera interna en el tema, por ejemplo con los casos que lleva la Sección de Probidad (Lea secundaria).

No es CICIES

Los funcionarios que participaron en el lanzamiento del proyecto anticorrupción coincidieron en que no se trata de una comisión anticorrupción, como la establecida en Guatemala (CICIG). Salazar manifestó que crear una comisión igual será una decisión soberana del Estado salvadoreño. “Nosotros estamos, desde hace muchos años, apoyando a la sociedad y seguiremos haciéndolo, y con un proyecto así es un paso importante porque, al final de cuentas, lo que todos buscamos es un sistema nacional que todo funcionen bien”, declaró.

A esta opinión se sumó el fiscal adjunto de la República, Aquiles Parada, y el secretario de Transparencia, Marcos Rodríguez. Este último funcionario aseguró que el proyecto se gestionó desde antes que apareciera la propuesta de la CICIG y que fue solicitado por el Gobierno de El Salvador.

Rodríguez aseguró que se trata de un proyecto que va a fortalecer las capacidades nacionales para pelear contra la corrupción y el lavado de dinero.

Tags:

  • corrupcion
  • naciones unidas
  • apoyo
  • cicig
  • transparencia

Lee también

Comentarios

Newsletter