ONU llama al perdón entre víctimas y victimarios

El fiscal afirmó que el Ejecutivo no ha dado fondos para casos del conflicto.
Enlace copiado
Enlace copiado
El relator de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la promoción de la verdad, Pablo de Greiff, hizo un llamado este martes a implementar la justicia transicional (políticas de reparación a víctimas por violaciones masivas de derechos humanos por parte del Estado) en El Salvador.

El relator señaló que los mayores temores ante la implementación de la justicia transicional son dos: el desconocimiento de las implicaciones de la sentencia de la Sala de lo Constitucional sobre la derogación de la Ley de Amnistía y la posible proliferación de casos al adoptar una justicia transicional.

Además, de Greiff explicó que la justicia transicional es diferente a la justicia restaurativa. Sin embargo, el relator enfatizó que es importante la implementación de ambas en El Salvador, pues la justicia restaurativa pretende “restaurar las relaciones entre víctima y victimario, en el que utilizan mecanismos cara a cara que enfrentan a la víctima y al perpetrador”.

“Creo que el país necesita abordar el tema de la justicia transicional, ya sea como tal o restaurativa. Yo creo que hay cantidad de víctimas que necesitan justicia desde su propia óptica”, declaró el fiscal General de la República, Douglas Meléndez, quien escuchó la ponencia del relator de la ONU. Además, el fiscal general afirmó que el Ejecutivo no ha propuesto recursos para responder o investigar los casos del conflicto armado.
 

Tags:

  • perdon
  • justicia transicional
  • ONU
  • victimas

Lee también

Comentarios

Newsletter