Lo más visto

ONU: narcos con capacidad de esconder droga en contenedores

Representante de organismo internacional dijo que ya funciona en el país una agencia para perfilar a redes de narcotráfico.
Enlace copiado
ONU: narcos con capacidad  de esconder droga en contenedores

ONU: narcos con capacidad de esconder droga en contenedores

ONU: narcos con capacidad  de esconder droga en contenedores

ONU: narcos con capacidad de esconder droga en contenedores

ONU: narcos con capacidad  de esconder droga en contenedores

ONU: narcos con capacidad de esconder droga en contenedores

Enlace copiado
La agencia de Naciones Unidas que trabaja en el control del tráfico de drogas ha detectado que los narcos tienen la tecnología necesaria para abrir los contenedores utilizados en el transporte marítimo, esconder la cocaína entre la mercadería y volver a cerrarlos “con sellos tan perfectos que parecen los originales”.

MÁS INFORMACIÓN: DESARMAN RED REGIONAL DE NARCOTRÁFICO

Amado de Andrés, representante regional de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNOCD, por sus siglas en inglés), dijo que se trata de nuevos métodos que están utilizando los narcotraficantes en la región para asegurar el trasiego de droga hacia Norteamércia, pero sobre todo a Europa.

De Andrés consideró que perfilar esas nuevas operaciones de las redes de narcotráfico es una de las necesidades más urgentes, sobre todo descubrir cómo se mueven entre las distintas regiones: “Necesitamos una interconectividad mayor en la cooperación; no solo en el Triángulo Norte con Estados Unidos, Canadá, México y Colombia, sino con otras regiones como Europa”, dijo el representante de la ONU.

PODRÍA INTERSEARLE: FGR SUSPENDE 15 AUDIENCIAS POR NARCOTRÁFICO DIARIAS POR FALTA DE PRESUPUESTO

Según de Andrés, quien visitó el país para impulsar un plan contra los delitos de trata y el tráfico ilegal de personas, una de las iniciativas para detectar ese trasiego de droga utilizando contenedores es una base “interinstitucional” que opera “desde hace pocos meses” en el puerto de Acajutla (Sonsonate) y en el Aeropuerto Internacional de El Salvador.

Una iniciativa financiada con dinero de la Unión Europea que se encarga de “hacer entregas controladas, identificar cómo utilizan estas redes a San Salvador como plataforma logística y descubrir cómo se financian”.

CONSULTE TAMBIÉN: REDES DE NARCOTRÁFICO, CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD OPERAN CONECTADAS EN CENTROAMÉRICA: FISCAL GENERAL DE GUATEMALA

El funcionario del organismo internacional agregó que este grupo de fiscales y agentes policiales, que son sometidos a un riguroso plan de vigilancia, ya ha dado los primeros resultados.

Uno de los hallazgos ocurrió el miércoles 31 de mayo pasado: las autoridades encontraron 208 kilos de cocaína escondida entre gelatina industrial en polvo, dentro de un contenedor que tenía como destino a la empresa dedicada a fabricar saborizantes. El cargamento partió de Colombia y luego tuvo como primer destino el puerto Balboa de Panamá.

La empresa se desmarcó del alijo de droga y dijo que “el crimen organizado se había aprovechado de la compañía”. El contenedor fue encontrado sin rastro de haber sido violado en sus sellos originales.
 

Tags:

  • narcotrafico
  • ONU
  • crimen organizado

Lee también

Comentarios