Lo más visto

ONU preocupada por intimidación a sala CSJ

Relatora calificó manifestaciones como “un ataque inaceptable” contra de la independencia judicial.
Enlace copiado
ONU preocupada por intimidación a sala CSJ

ONU preocupada por intimidación a sala CSJ

ONU preocupada por intimidación a sala CSJ

ONU preocupada por intimidación a sala CSJ

Enlace copiado
La Organización de Naciones Unidas (ONU), a través de su relatoría sobre la independencia de los magistrados y abogados, externó su preocupación ante las crecientes manifestaciones en contra de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Si bien en un régimen democrático el derecho a manifestarse pacíficamente es fundamental, las acciones, incluyendo bloqueos, que impiden el adecuado funcionamiento del poder judicial, y ponen en riesgo la seguridad y la integridad física de los magistrados, constituyen un ataque inaceptable en contra de la independencia judicial”, se pronunció Mónica Pinto, relatora especial sobre la independencia de los magistrados y abogados.

En las últimas semanas han incrementado las protestas frente las instalaciones de la Corte Suprema, así como bloqueos de calles para impedir el tránsito de los magistrados hacia algunas actividades. El pasado 4 de octubre, por ejemplo, miembros de organizaciones sociales y simpatizantes del FMLN impidieron el paso vehicular por el Puente de Oro, ubicado en la carretera del Litoral, en la jurisdicción de San Marcos Lempa (Usulután), para proferir insultos contra los constitucionalistas.

Un día después, supuestos excombatientes del FMLN protestaron frente a la entrada a la Corte, para denunciar lo que consideran un “bloqueo financiero” para el Gobierno. El mismo partido oficial enfiló contra la sala en la celebración de sus 36 años. Y diferentes funcionarios de Gobierno han descargado en los magistrados la responsabilidad de los aprietos financieros que atraviesa el país.

“Los pronunciamientos de funcionarios públicos al más alto nivel del Estado también podrían considerarse una forma de intimidación (...) Los fallos de la Sala de lo Constitucional son sentencias de última instancia y como tal deben respetarse, aun cuando existan diferencias”, consideró la relatora especial de la ONU.

Naciones Unidas también instó a las autoridades a tomar medidas urgentes para frenar los ataques “personalizados e individualizados”, que pongan en riesgo la integridad física de los magistrados o que socaven su independencia, así cono a tomar acciones para garantizar la protección de los magistrados.

“Insto a las autoridades a que respeten las sentencias judiciales y garanticen la independencia del sistema de justicia, de conformidad con las obligaciones internacionales del país (...) El respeto por la independencia de los magistrados y sus decisiones es un principio imprescindible. No puede ser ignorado en un debate democrático”, concluyó Pinto.

La relatora hizo saber que confía en que las autoridades, con la ayuda de Naciones Unidas, puedan encontrar soluciones a esta situación, que fue calificada por la experta como “crítica”.

Lee también

Comentarios