Lo más visto

Más de El Salvador

ONU prevé aumento de violencia por narcotráfico

El reciente informe del organismo alerta de que narcos aumentarán los contactos con pandilleros para que cometan “proyectos pagados” como ajustes de cuentas, extorsiones y tumbes de drogas. Esto por el aumento en la producción de la hoja de coca, base para la fabricación de cocaína, en Suramérica.
Enlace copiado
ONU prevé aumento de violencia por narcotráfico

ONU prevé aumento de violencia por narcotráfico

ONU prevé aumento de violencia por narcotráfico

ONU prevé aumento de violencia por narcotráfico

ONU prevé aumento de violencia por narcotráfico

ONU prevé aumento de violencia por narcotráfico

Enlace copiado
Más violencia vinculada al narcotráfico para los países centroamericanos. Eso es lo que advierte Naciones Unidas en su más reciente informe mundial sobre el tráfico de drogas. La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, en inglés) alerta que el aumento en la producción de cocaína en Suramérica, hasta un 30 % más entre 2013 y 2015, provocará “más actividad de las redes de narcotráfico” en Centroamérica.

MÁS INFORMACIÓN: DESARMAN RED REGIONAL DE NARCOTRÁFICO

Ese aumento en la narcoactividad, a su vez, implica más confrontación entre las redes de narcos para hacerse con el control de la distribución y trasiego de la cocaína por el Triángulo Norte de Centroamérica hacia Estados Unidos. Un conflicto que, de acuerdo con el estudio de la ONU, puede provocar más acercamiento entre narcotraficantes y pandilleros, para el caso de El Salvador.

“Si bien no se puede decir que las maras en el Triángulo Norte estén sistemáticamente ligadas a las redes de narcotráfico ni de la delincuencia organizada transnacional, sí se puede inferir un acercamiento entre ambos ”, declaró Amado de Andrés, representante regional de UNODC, contactado vía correo electrónico por LA PRENSA GRÁFICA.

CONSULTE TAMBIÉN: REDES DE NARCOTRÁFICO, CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD OPERAN CONECTADAS EN CENTROAMÉRICA: FISCAL GENERAL DE GUATEMALA

En las reflexiones sobre el informe de la UNODC para LA PRENSA GRÁFICA, De Andrés agregó que se verán incrementados en 2017 los contactos entre las maras y los narcos en 2017 mediante el pago por proyecto, como ajustes de cuentas, extorsiones o tumbes de drogas de grupos territoriales contrarios.

Cecilia Rivas, jefa fiscal antidrogas, considera que las estructuras de pandillas no han representado un papel importante en el trasiego de drogas en el país. La representante de la Fiscalía General de la República (FGR) le dijo a LA PRENSA GRÁFICA, vía telefónica, que esa es la conclusión de la unidad que dirige basándose en “las estadísticas” con las que cuenta.

Sin embargo, hace poco más de una semana, De Andrés le dijo a una agencia de noticias en Viena: “Cuando tienes entre 200 y 350 toneladas adicionales de cocaína de gran pureza, existe una mayor confluencia entre maras, pandillas y grupos de intermediarios de narcotraficantes”. Las autoridades salvadoreñas ya han advertido ese nexo, pero reconocen que la vinculación entre pandillas y esos intermediarios no es fija, sino que se asocian solo para operaciones concretas de envíos de cargamentos.

LEA TAMBIÉN: INTENSO PASO DE COCA POR MAR SALVADOREÑO

Naciones Unidas ve el riesgo de que las pandillas se involucren más en el negocio de las drogas porque “no cobran un porcentaje del valor de la droga transportada, sino que por lo general reciben un pago fijo por cada entrega”.

Lo que sí ha advertido la Fiscalía es un aumento de la vía marítima salvadoreña para el trasiego de cocaína desde Colombia, Perú y Ecuador hacia Norteamérica y en menor medida a Europa.

Se trata de una estrategia, de acuerdo con los decomisos de droga, que pasa por contratar a pescadores artesanales para que suministren combustible y apoyo logístico a las embarcaciones en alta mar.

El funcionario de la ONU, que tiene su oficina en Panamá, también advirtió que una mayor producción de cocaína se traduce en más trasiego de droga por Centroamérica debido a que “el 90 % de lo que llega a Estados Unidos pasa por el Triángulo Norte y por la frontera entre Colombia y Panamá”.

La jefa fiscal prefiere hablar de más incautación y no más producción. Rivas resalta el trabajo conjunto entre Policía, Fiscalía y Fuerza Naval para lograr decomisar más droga. En lo que va de este año, las autoridades hablan de 3,338.23 kilos de diferentes tipos de droga incautados. Una cantidad que los narcotraficantes valoran en $73 millones.

LEA ADEMÁS: ONU: NARCOS CON CAPACIDAD DE ESCONDER DROGA EN CONTENEDORES

“Nosotros estamos tratando de hacer un trabajo en equipo. Queremos ya no solo incautar en flagrancia, sino apostarle a desarticular las estructuras de trasiego”, dijo Rivas.

Más coordinación regional

Según Amado de Andrés, el narcotráfico mueve cerca de $90,000 millones anuales en el mundo. Una suma que hace necesaria la articulación de instrumentos que sigan el movimiento de ese dinero para poder desbaratar el negocio. “Es fundamental utilizar las instancias existentes como la Red de Fiscales especializados contra el Crimen Organizados (REDCO) y el Consejo Centroamericano y del Caribe de Ministerios Públicos para poner en marcha un marco regulatorio que facilite la incautación de bienes producto del narcotráfico”, dijo.

El informe de la ONU alerta, además, que esa coordinación entre regiones es importante debido a que los narcotraficantes están utilizando la “red oscura” de internet para blanquear dinero, captar y ofrecer servicios criminales. “La red es usada para captar servicios y proveedores, para financiarse y poner en contacto a grupos que antes no lo estaban, para actuar en sitios determinados”. Esa “red oscura” es la zona de internet diseñada para preservar el anonimato del usuario, algo de lo que se aprovechan quienes desarrollan actividades ilícitas.
 

Tags:

  • drogas
  • ONU
  • pandillas
  • cocaina
  • narcotrafico

Lee también

Comentarios