Lo más visto

ONU recoge en libro reflexiones de salvadoreños sobre retos del país y la paz

Superar la polarización, mejorar la seguridad, reconocer a las víctimas y acabar con la pobreza son algunas conclusiones.
Enlace copiado
Entrega. La ONU entregó ayer al GOES el libro “Voces de El Salvador” que recoge el pensar de los salvadoreños sobre retos del país tras 25 años de los Acuerdos de Paz.

Entrega. La ONU entregó ayer al GOES el libro “Voces de El Salvador” que recoge el pensar de los salvadoreños sobre retos del país tras 25 años de los Acuerdos de Paz.

ONU recoge en libro reflexiones de salvadoreños sobre retos del país y la paz

ONU recoge en libro reflexiones de salvadoreños sobre retos del país y la paz

Enlace copiado
“Quisiera que este mundo fuera sano, libre de violencia, libre de extorsión, un país sano, sin vicios, sin hipocresía, un país donde realmente uno pueda ir adonde uno quiera sin tener que preocuparse por las pandillas, sin tener que preocuparse cada día”. Así reza una de las reflexiones que contiene el libro “Voces de El Salvador” que Naciones Unidas entregó ayer al Gobierno salvadoreño en el marco de la conmemoración de los 25 años de los Acuerdos de Paz.

El documento, según explicó Christian Salazar, coordinador residente de Naciones Unidas en El Salvador, es el resultado de 18 talleres con “cerca de 500 salvadoreños” entre 14 y 80 años, de diferentes lugares y sectores del país, que reflexionaron sobre la paz y los retos 25 años después de aquella firma en el Castillo de Chapultepec, México, que puso fin al enfrentamiento armado entre la guerrilla del FMLN y el Ejército.

Salazar entregó los resultados de la consulta al Gobierno, representado por el viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda; y el subsecretario de Gobernabilidad, Antonio Morales, en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), donde asistieron firmantes de los Acuerdos de Paz, diplomáticos extranjeros, funcionarios del Sistema de Naciones Unidas, un magistrado de la Sala de lo Constitucional y funcionarios de entidades nacionales.

El funcionario del organismo internacional dijo que la dinámica consistió en que cada salvadoreño respondiera a tres preguntas: cuáles son los principales cambios después de los Acuerdos de Paz, los retos que el país enfrenta y qué debe hacer para afrontar esos retos. La idea, aclaró, se hizo porque pretenden ampliar las voces de quienes tienen pocas oportunidades de ser escuchados.

El representante de Naciones Unidas en el país dijo que con las respuestas se puede inferir dos posiciones diferentes que están acorde con la edad de los entrevistados: quienes vivieron la guerra reconocen la creación de instituciones como la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, la Policía Nacional Civil y el cese de la represión; sin embargo, los más jóvenes desconocieron esos logros y se centraron en preocupaciones de sus necesidades personales como la violencia social y el acoso de las pandillas en las zonas donde habitan.

En resumen, según Salazar, el documento contiene cinco recomendaciones que los salvadoreños hacen al Gobierno para que las tome en cuenta: superar la polarización política mediante el diálogo nacional, profundizar esfuerzos por acabar con la pobreza, fortalecer la convivencia pacífica, garantizando la seguridad ciudadana, fomentar el acceso a la justicia para reducir la impunidad y la lucha contra la corrupción y como quinta recomendación está garantizar a las víctimas el acceso a la verdad, justicia y reparación.

Una de esas víctimas es Gervansio Díaz, un superviviente de la masacre de El Mozote, quien dijo: “Aún esperamos ese momento que se nos reconozca como víctimas. Fuimos atacados sin tener nada que ver con ninguna de las partes y todavía no sabemos por qué ocurrió eso. En estos años no se ha acercado nadie de los que participaron a decir qué pasó”.

Hugo Martínez, canciller de la república y quien participó en la primera parte del evento, reconoció: “Estamos conscientes de que existen deudas con las víctimas del conflicto armado”. Sin embargo, dijo que es optimista por lograr nuevos acuerdos pese a la polarización que se percibe, y agregó: “Hace 25 años nos estábamos tirando tiros y pudimos ponernos de acuerdo”.

Al final los participantes encendieron una vela y en un emotivo momento entregaron a los dos representantes del Gobierno el documento con las reflexiones de 500 salvadoreños sobre lo que consideran que puede ser la salida a los problemas del país.

Tags:

Lee también

Comentarios