Lo más visto

Más de El Salvador

ONU recomienda prisión para crímenes de guerra

La asesora legal expuso a los diputados los estándares "claves" de cualquier proceso de justicia transicional.

Enlace copiado
Apoyo.  Los diputados de la comisión política escucharon la opinión de Isabel Albaladejo Escribano, quien ofreció  apoyo técnico para la ley.

Apoyo. Los diputados de la comisión política escucharon la opinión de Isabel Albaladejo Escribano, quien ofreció apoyo técnico para la ley.

Enlace copiado

En el contexto de la discusión de la aprobación de una ley de reconciliación nacional, la asesora legal de la Oficina Regional para América Central del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Isabel Albaladejo Escribano, les compartió ayer a los diputados de la Asamblea Legislativa los criterios o estándares internacionales "claves" de cualquier proceso de justicia transicional, los cuales, dijo, derivan de la sentencia de la Sala de lo Constitucional y de las obligaciones consignadas en los tratados internacionales de derechos humanos aceptados por El Salvador.

Escribano indicó que se debe de establecer la obligación de investigación y la sanción adecuada de las graves violaciones a derechos humanos constitutivas de crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra. Explicó que la "sanción adecuada" implica que debe de ser proporcional a la gravedad de los hechos cometidos y que de alguna manera debe de contemplar una pena de prisión.

"De lo contrario se correría el riesgo y se estaría enviando un mensaje social de que el sistema penal condena con mayor gravedad, por ejemplo, un robo de un celular, que sí es sancionado con una pena de prisión, frente a una pena que no es de prisión para los delitos más graves o para los crímenes más graves de trascendencia internacional como lo son lo de guerra y de lesa humanidad", dijo la delegada en reunión de la comisión política. Además, sostuvo que el indulto solo es aceptable en caso de enfermedad terminal y que la reducción de la pena o la concesión de ciertos beneficios de carácter penal o penitenciario solo se da cuando se cumple determinadas condiciones.

Tras escuchar a Escribano, el diputado de ARENA, Julio Fabián, dijo que con esos parámetros ve difícil encontrar acuerdos . Escribano ofreció su apoyo de técnico, ya que la comisión iniciará hoy con una serie de foros para escuchar a la víctimas.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines