Lo más visto

ONU urge reformar el Código de Familia

Las agencias UNICEF, UNFPA y ONU Mujeres esperan que los diputados erradiquen la legalidad de los matrimonios infantiles en la sesión plenaria. También hicieron un llamado a la sociedad civil.
Enlace copiado
ONU urge reformar el Código de Familia

ONU urge reformar el Código de Familia

ONU urge reformar el Código de Familia

ONU urge reformar el Código de Familia

ONU urge reformar el Código de Familia

ONU urge reformar el Código de Familia

Enlace copiado
Con base en los compromisos adquiridos por el Estado salvadoreño cuando suscribió las convenciones sobre los Derechos del Niño y sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación en Contra de las Mujeres, tres agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en El Salvador urgieron ayer que los diputados reformen el Código de Familia a fin de erradicar el matrimonio infantil.

PODRÍA INTERESARLE: BUSCAN PROHIBIR EL MATRIMONIO ENTRE NIÑOS EN EL SALVADOR

Los representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Nadine Perrault; del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Hugo González, y de ONU Mujeres, Ana Elena Badilla, esperan que los diputados de la Asamblea Legislativa aprueben mañana mismo las reformas que impedirían el matrimonio entre adultos con menores de 18 años bajo cualquier circunstancia.

Hace dos semanas, LA PRENSA GRÁFICA expuso el fenómeno en una publicación titulada “Jueces avalan el matrimonio de niñas con sus violadores”. A partir de ahí, diversas instituciones han planteado la urgente necesidad de modificar la ley que lleva años permitiendo que a las víctimas les sean vulnerados sus derechos humanos y que a los agresores les sean perdonados sus delitos.

LEA TAMBIÉN: JUECES AVALAN MATRIMONIO DE NIÑAS CON SUS VIOLADORES

De forma específica, las tres agencias de la ONU señalaron que el artículo 14 del Código de Familia de El Salvador estipula el matrimonio de personas menores de 18 años cuando ya tengan un hijo en común o cuando la ñiña o adolescente esté en estado de embarazo, a pesar de que el numeral tres del artículo 162 del Código Penal considera agravados los delitos de violación y agresión sexual contra personas menores de 18 años.

“Esta contradicción ha venido afectando de manera negativa y principalmente a las niñas, y beneficiando únicamente a los agresores, quienes han encontrado en el Código de Familia una ventana para la impunidad de sus abusos sexuales y violaciones en niñas y adolescentes”, subrayó el representante del UNFPA.

LEA ADEMÁS: 22 MIL MENORES DE EDAD EN MATRIMONIO O UNIÓN LIBRE

González anotó, además, que los resultados de una investigación realizada en 2015 –que fue apoyada por Naciones Unidas en El Salvador y en la que estuvieron involucradas instituciones como el Ministerio de Salud (MINSAL), el Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA), el Ministerio de Educación (MINED), el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) y el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU)–, sobre niñas y adolescentes entre los 10 y los 17 años de edad que habían tenido un parto en la red pública de salud durante 2012, revelaron que cinco de cada 10 niñas y adolescentes mujeres de entre 10 y 17 años (es decir, el 50 %), afirmaron haber sido obligadas a una unión temprana o a casarse.

El mismo estudio reveló que una de cada dos niñas entre los 10 y los 12 años afirmó claramente haber sido obligada a sostener relaciones sexuales.

MÁS INFORMACIÓN: EL 90 % DE POBLACIÓN SE OPONE A LAS BODAS INFANTILES

Junto con ese estudio, la ONU hizo una publicación titulada “El costo social del embarazo en adolescentes” que recoge 14 historias de las menores de edad que participaron en dicho estudio (y que abarca el 97.5 % de los partos de 2012 en la red pública), en las que narran cómo han sido vulnerados su derechos y cómo terminaron casadas con sus agresores.

“Y es que el problema no es en sí mismo la estadística como tal. En esa publicación, la mayoría de niñas entre 10 y 12 años terminaron como parejas de hombres 10 o más años mayores que ellas. No estamos hablando de relaciones pares ni de embarazos en adolescentes con sujetos de edad similar, sino de hombres de 50 años con niñas de 10 y 12 años”, criticó.

Un serio llamado a toda la ciudadanía

La ONU invitó también a la ciudadanía a sumarse por la erradicación de estas aberrantes prácticas denunciando todo delito de agresión sexual y violación.

“Instamos al Estado, a la sociedad en general y a las familias en particular a enfatizar el rol de las niñas y adolescentes como agentes de cambio, no solo como víctima, a situarlas al frente y al centro de la solución, considerando el contexto social y político en el que se desenvuelven”, reza el pronunciamiento de la ONU.

La representante de ONU Mujeres destacó además que otra medida urgente y complementaria a la erradicación de los matrimonios infantiles, las uniones tempranas y el embarazo temprano es la educación sexual.

“Hay mucha labor que hacer, incluida la educación integral para la sexualidad. Debemos educar en una perspectiva de una sexualidad sana para que las personas jóvenes entiendan la responsabilidad que tienen, pero también para que las personas adultas entiendan que no pueden abusar de las personas menores de edad y que mucho menos pueden aprovecharse de estas circunstancias para evadir la responsabilidad penal”, apuntó Badilla.
 

Tags:

  • Matrimonios Infantiles
  • reforma
  • Código de Familia
  • ONU

Lee también

Comentarios