OPS advierte que zika se transmite por contacto sexual

MINSAL espera comunicación oficial de OPS: aceptan que están aprendiendo sobre el zika. Gremio médico insiste en que Salud reaccionó demasiado tarde.
Enlace copiado
Cuido.  Protección Civil desarrolló el día institucional de la jornada contra dengue, chikungunya y zika. Finalizará el lunes.

Cuido. Protección Civil desarrolló el día institucional de la jornada contra dengue, chikungunya y zika. Finalizará el lunes.

Trabajo.  El alcalde de San Marcos, Fidel Fuentes; el director de Protección Civil, Jorge Meléndez; y el viceministro de Políticas de Salud, Eduardo Espinoza, durante la jornada.

Trabajo. El alcalde de San Marcos, Fidel Fuentes; el director de Protección Civil, Jorge Meléndez; y el viceministro de Políticas de Salud, Eduardo Espinoza, durante la jornada.

OPS advierte que  zika se transmite por contacto sexual

OPS advierte que zika se transmite por contacto sexual

Enlace copiado
El virus del Zika ha traído al país y a la región numerosas interrogantes. Una de las vías de transmisión que más alarma han provocado es la de la mujer embarazada a sus hijos, porque el virus es capaz de atravesar la placenta. Ahora se agrega una preocupación más, con la alerta lanzada ayer por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la que consideran que existen indicios para creer que el virus puede ser transmitido por vía sexual.

Textualmente, en la página de OPS/OMS se encuentra una interrogante: ¿Se puede transmitir por sangre o contacto sexual?

La respuesta que detalla el informe es que, “en general, el virus necesita un vector (un medio de transporte), que es el mosquito, para infectar a las personas. Sin embargo, se ha aislado el virus en el semen y se ha documentado la transmisión de persona a persona por vía sexual. El impacto de este tipo de transmisión en salud pública aún no ha sido evaluado y, de acuerdo con la evidencia disponible, se trataría de un mecanismo poco frecuente de propagación de la enfermedad.

Es decir, el zika podría transmitirse por vía sanguínea, pero es un mecanismo infrecuente.

De tal manera que se debe seguir las recomendaciones habituales para realizar transfusiones seguras (con donantes voluntarios sanos, por ejemplo)”.

LA PRENSA GRÁFICA le consultó al director de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud (MINSAL), Rolando Masis, si tiene información acerca de si el virus del Zika se transmite vía contacto sexual y respondió: “En este momento estamos aprendiendo del zika, esta información es bastante reciente y no tenemos todavía una comunicación oficial de parte de OPS que nos diga que efectivamente se transmite de esta forma”.

No obstante, el doctor dijo que a través de la sangre sí es un mecanismo esperado, ya que si a alguien le transfunden sangre contaminada con el virus, inmediatamente la otra persona adquiere el virus.

Tras la confirmación vertical del zika: de madre a hijo, el protocolo de atención que se está diseñando va a considerar medidas especiales en el momento del parto. De acuerdo con lo que determinen los médicos, ellos valorarán el riesgo y si hay una necesidad adicional en ese momento.

Personal del Viceministerio de Servicios de Salud se encuentra trabajando con los lineamientos para tratar de brindar el mejor protocolo de atención en el momento del parto.

Masis enfatizó sobre el contagio de zika: “Por transmisión sexual es algo que recién se está describiendo y todavía no se tiene certeza. Todavía estamos a la espera de conocer por qué la particularidad dentro de toda la familia de virus (arbovirosis), por qué la particularidad del zika y no así del chikungunya y del dengue... nos vamos a quedar a la espera de la confirmación de OPS”.

En el caso de la transmisión por sangre, el director de Vigilancia Sanitaria comentó: “Para nosotros es bastante beneficioso, ya que El Salvador fue reconocido por las Naciones Unidas en la lucha contra el VIH porque el 100 % de nuestra sangre que va a los bancos está tamizada; se le corren pruebas de rutina de tal forma de asegurarnos que no esté contaminada. Ahí se podría detectar un comportamiento inusual en la conformación de las células de la sangre que nos haga pensar que hay una virosis presente, de tal forma que al menos por transfusión, los protocolos estaban establecidos anteriormente con motivo del VIH”.

Médicos reiteran críticas

La actuación de las autoridades del Ministerio de Salud sigue siendo mal evaluada por parte del gremio médico, quienes aseguran que la respuesta ante la circulación de virus como chikungunya, zika y por consecuencia su relación con el Síndrome de Guillain-Barré (SGB) ha sido deficiente.

Pero el viceministro de Salud, Eduardo Espinoza, tiene una opinión muy diferente. “Hemos tenido una actividad realmente intensa preparándonos para esta situación e identificando las mejores acciones que podíamos hacer. Me parece que es un poco trasnochado venir y decir que no hemos hecho nada. Hemos tenido una de las mejores respuestas en todo el continente a esta emergencia”, justificó.

Sin embargo, el secretario general del Sindicato de Médicos del Hospital Rosales (SIMEHR), Alcides Gómez, consideró: “Desde el inicio tuvieron que hacer un programa de prevención, como hasta de cuarentena. No tienen la capacidad o los técnicos que puedan enfrentar estos problemas... No tienen los mecanismos idóneos para hacer esas detecciones”.

¿Suficientes?

El MINSAL cuenta con 2,200 promotores. Al cuestionarle a Espinoza que la OPS giró la primera información sobre zika y que ellos solo se limitaron a emitir boletines, pero no se tomaron acciones, respondió: “Hay dos millones de hogares en el país para siete millones que somos. ¿Cómo se le ocurre a usted que vamos a tener un promotor de salud vigilando cada casa? Eso es imposible. La gente tiene que hacer su parte, los alcaldes, los líderes religiosos; todo mundo tiene algo que hacer en este combate para reducirlo”.

Para el presidente del Colegio Médico, Juan Antonio Tobar, “claramente hubo una respuesta tardía por parte del ministerio al anuncio que la OPS dio en mayo que la enfermedad ya estaba presente. El primer mecanismo de contención falló, por cuanto la notificación fue tardía y no se inició de manera precoz y oportuna la atención y eliminación de los criaderos de zancudo”.

Según el también exjefe de Emergencias del Hospital Rosales, otra de las situaciones que tomaron por sorpresa al MINSAL fue la complicación de los casos clínicos (con el Guillain-Barré), por lo que la conducta que tomaron no se vio reflejada con el empeño necesario para responder a estos casos.

“Si se presentara de forma masiva más complicaciones por Guillain-Barré no tendríamos la capacidad instalada para poderle dar atención a aquellos casos graves en los cuales se requiere el manejo con un ventilador de soporte”, finalizó Tobar.

Tags:

  • dengue
  • zika
  • chikungunya
  • ops
  • contacto sexual

Lee también

Comentarios

Newsletter