OPS: aumenta a 75 años la esperanza de vida en región

Enfermedades cardiovasculares, respiratorias crónicas, cáncer y diabetes, principales causas de mortalidad.

Enlace copiado
Inversión.  El monto para que este tipo de proyectos se ejecuten en el país es de $140,000 entregados por USAID y FGR.

Inversión. El monto para que este tipo de proyectos se ejecuten en el país es de $140,000 entregados por USAID y FGR.

Enlace copiado

El informe Salud en las Américas 2017, presentado ayer por la Organización Panamericana/Mundial de la Salud (OPS/OMS) en la 29.ª Conferencia Sanitaria Panamericana de la OPS en Washington, señala que la esperanza de vida en el continente es de 75 años, cinco años más que el promedio mundial.

Sin embargo, agrega que las enfermedades emergentes y las enfermedades no transmisibles (ENT), que causan cuatro de cada cinco muertes anuales, son los principales desafíos a enfrentar en una de las regiones más desiguales del mundo.

“Debemos tomar medidas urgentes para combatir las inequidades y que todas las personas en las Américas tengan acceso a los servicios de salud que necesitan y a las condiciones que determinen una buena salud, como el acceso al agua potable, a la educación y a una vivienda digna”, dijo Carissa Etienne, directora de la OPS/OMS.

Las ENT, incluidas las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas, son las principales causas de morbilidad, mortalidad y muerte prematura en la región. Provocaron 79 % de todas las defunciones en 2012.

El informe indica que una gran proporción de estas muertes son evitables cuando se abordan los cuatro factores de riesgo comunes: consumo de tabaco, consumo nocivo de alcohol, alimentación poco saludable e inactividad física.

Advierte que en las Américas la tasa de obesidad, un factor de riesgo para padecer una enfermedad crónica, duplica el promedio global con 26.8 % frente a 12.9 %. El 15 % de la población mayor de 18 años vive con diabetes, porcentaje que se ha triplicado en la última década.

Los cambios en el ambiente, en los estilos de vida y los desplazamientos de poblaciones han colaborado en parte al surgimiento de enfermedades infecciosas emergentes, como el zika y el chikungunya.

Otro desafío a enfrentar son las lesiones causadas por el tránsito, pues en la región las colisiones en la vía pública matan a 154,089 personas por año. También las altas tasas de homicidios, que colocan a 18 países de América Latina y el Caribe entre los 20 principales en todo el mundo.

Lee también

Comentarios

Newsletter