OPS galardona al San Juan de Dios

Según Salud, no se registra en el país ninguna muerte a causa de diarreas por rotavirus desde hace ocho años, gracias a los debidos controles.
Enlace copiado
OPS galardona al San Juan de Dios

OPS galardona al San Juan de Dios

Enlace copiado

La Organización Panamericana para la Salud (OPS) entregó recientemente el reconocimiento Mejor Desempeño de Vigilancia Centinela de Rotavirus al Hospital Nacional San Juan de Dios, de Santa Ana. Al evento de entrega del galardón asistieron la ministra de Salud, Violeta Menjívar; el representante de la OPS en El Salvador, Carlos Garzón; y el director del hospital, Ramón Ábrego.

Menjívar manifestó que desde 2015 el hospital de Santa Ana es parte de la Red Mundial de Vigilancia Epidemiológica y desde entonces se envían mensualmente los datos de casos sospechosos de rotavirus a la OPS y a la Organización Mundial de la Salud.

Explicó que este tipo de trabajo ha permitido que en los últimos ocho años no se registren en el país muertes a causa de diarreas.

“Este galardón tiene un significado muy importante para nuestro país. Es un orgullo nacional. El trabajo que están haciendo es un trabajo extraordinario con los casos sospechosos de rotavirus, y es un completo orgullo manifestar que llevamos ocho años sin una sola muerte por rotavirus”, afirmó.

Durante el acto de entrega del galardón el representante de la OPS indicó que para brindarlo son evaluados varios hospitales de servicio público de 18 países del área centroamericana y del Caribe.

“El Hospital Nacional San Juan de Dios, entre todos los hospitales que forman parte de la Red de Vigilancia de Rotavirus de la región de las Américas, de los 18 países, obtuvo los mejores datos de calidad de vigilancia de los rotavirus. Es un reconocimiento merecido para el equipo de trabajo, porque no es fácil tenerlo”, comentó el representante del organismo internacional.

De acuerdo con la información de la OPS, la infección por rotavirus es responsable de alrededor de 600,000 muertes anuales, y aproximadamente el 40 % de las hospitalizaciones se realizan por cuadros clínicos de diarrea en menores de cinco años de edad.

Lee también

Comentarios

Newsletter