Loading...

OPS reporta 19 casos de síndrome inflamatorio en niños ligado a covid

Enlace copiado
Europa. El MIS-C se  detectó en Europa y Norteamérica luego que estallara la pandemia de covid-19

Europa. El MIS-C se detectó en Europa y Norteamérica luego que estallara la pandemia de covid-19

Enlace copiado

Según la OPS, en América y el Caribe se han detectado 6,799 casos del Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico.

Entre mayo de 2020 y el 29 de julio de este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reportó 19 casos del Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico (MIS-C, en inglés) en El Salvador, un padecimiento asociado al covid-19.

El MIS-C se comenzó a detectar en Europa y Norteamérica poco después de que estallara la pandemia de covid-19, pero fue hasta mayo del año pasado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) le dio un nombre y describió sus síntomas.

La OPS, basada en estadísticas del ministerio de Salud, reporta hasta la fecha 19 casos de este padecimiento. En septiembre del año pasado, la Asociación de Pediatría de El Salvador estimó que se había detectado una treintena de casos de MIS-C solo en el Hospital de Niños "Benjamín Bloom".

síntomas

Los pacientes del MIS-C reportan haber tenido contacto con una persona contagiada de covid-19 entre dos a tres semanas antes de que aparezcan síntomas y se trata de una "respuesta exagerada" ante la presencia del virus, explicó el pediatra Héctor Guidos, síndico de la Asociación de Pediatría.

"El niño aparece con fiebre, se le ponen rojitos los ojos, aparece con inyección conjuntival, la boquita se puede poner ropa, aparece rash, se pueden inflamar las articulaciones, las manitas, puede también aparecer descamación en las manos", dijo Guidos. También pueden quejarse de dolor toráxico o dolor abdominal, agregó el pediatra Mauricio Flores, vocal de la misma asociación.

No todos los niños que han tenido contacto con un contagiado, o han presentado un cuadro de covid-19 leve o asintomático, desarrollarán MIS-C; pero instaron a detectarlo a tiempo.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines