OPS/OMS pide intensificar vigilancia de síndromes neurológicos ante el zika

Uno es el síndrome Fisher: alteración en movimientos oculares, coordinación anormal y pérdida de reflejos.
Enlace copiado
Enlace copiado
La Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) han girado recomendaciones para que implementen o intensifiquen la vigilancia de síndromes neurológicos en todos los grupos de edad, debido al incremento de anomalías congénitas en países donde circula el virus del Zika.

El boletín de la OPS/OMS detalla: “Esta vigilancia puede establecerse bajo la modalidad de vigilancia sindrómica o bien vigilancia de casos, de base hospitalaria. De optarse por la vigilancia de casos habrá que definir qué presentaciones clínicas serán sujetas a vigilancia. Se sugiere incluir el Síndrome de Guillain-Barré, Síndrome de Fisher, encefalitis, meningitis y meningoencefalitis”.

Uno de ellos es el Síndrome de Fisher (o Miller Fisher), que se caracteriza por alteración de los movimientos oculares, coordinación anormal y pérdida de los reflejos tendinosos.

Mientras la tríada clínica ataxia, oftalmoplejía y arreflexia es fácilmente reconocible, pero en algunos casos se solapa con el Síndrome de Guillain-Barré (SGB) por lo que algunos autores la consideran como una variante del SGB y al igual que este último se le asocia con la inflamación autoinmune de los nervios después de una infección.

En El Salvador, hasta la semana pasada, el Ministerio de Salud (MINSAL) había registrado 1,561 casos de zika este año; la mayoría de personas afectadas se encuentra entre los 20 y 29 años de edad.

Mientras que contabilizan 92 casos de SGB, de los cuales la gran parte se han relacionado a su asociación con el zika. MINSAL contabiliza, a su vez, 96 casos de mujeres en estado de embarazo desde que se confirmó la presencia del virus del Zika el 25 de noviembre de 2015.

La OPS/OMS recomienda establecer y mantener la capacidad para detectar y confirmar casos de infección por zika; exhorta preparar a los servicios de salud para responder a una posible mayor demanda de servicios especializados para atención de síndromes neurológicos. También que fortalezcan las actividades de consulta y control prenatal.

Tags:

  • zika
  • zancudo
  • MINSAL
  • sindrome de Fisher

Lee también

Comentarios

Newsletter