Lo más visto

Obispos en contra de medidas antiinmigrantes

Solicitan al presidente Trump y al Congreso de Estados Unidos abstenerse de expulsar a las personas migrantes.
Enlace copiado
En toda la región. Los obispos dijeron que se tiene que trabajar en conjunto para poder asegurar el respeto a los derechos humanos de los migrantes y trabajar de forma mancomunada entre todos los países.

En toda la región. Los obispos dijeron que se tiene que trabajar en conjunto para poder asegurar el respeto a los derechos humanos de los migrantes y trabajar de forma mancomunada entre todos los países.

Enlace copiado

Los obispos de las iglesias episcopales anglicanas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, Belice y México se manifestaron ayer en contra de las medidas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para con los migrantes que viven en ese país norteamericano. Los obispos aseguraron que se tienen que buscar alternativas ante la cancelación del TPS, el DACA y el programa de permisos de refugios para menores centroamericanos (CAM).

“Solicitamos a la administración del presidente Donald Trump, al Congreso de Estados Unidos, abstenerse de expulsar a las personas migrantes, dado que cometerían una afrenta contra Dios, contra nuestra iglesia y contra la creación divina, por lo cual les exhortamos a buscar medidas legales humanitarias que permitan a todas las personas migrantes regularizar su situación”, dijo el obispo de la diócesis de El Salvador, David Alvarado.

“Solicitamos a la administración del presidente Trump abstenerse de expulsar a las personas migrantes”. 
David Alvarado, obispo de la diócesis de El Salvador

Además, exhortamos a los presidentes y legisladores de Centroamérica, Belice y México para que se coordinen y trabajen con propuestas dignas y humanas a favor de las personas migrantes y que luego las presenten en un diálogo negociador con las autoridades de Estados Unidos ante la crisis migratoria.

Los obispos mostraron su preocupación ante la cancelación de los programas que ayudan a los migrantes a mantenerse de manera legal en Estados Unidos, y señalaron que las nuevas políticas del presidente Trump afectarán a miles de personas que han sido ofendidas y rechazadas por el mandatario estadounidense.

Rechazaron, además, la manipulación que hacen ciertos políticos estadounidenses que señalan a las personas migrantes como delincuentes debido a su situación migratoria irregular y por pertenecer a otra cultura y raza.

“Es muy importante para nosotros rescatar el término migrante. Mucho se ha victimizado a la persona, mucho se ha tratado de etiquetar el término, y nosotros sustentamos que el término migrante es de una persona que está buscando o ha tomado una decisión, que está buscando mejores condiciones. Entonces, no creemos que sea justo y no aceptamos que se esté etiquetando a los migrantes como si fueran malhechores”, manifestó el obispo de Panamá Julio Murray.

 “Se trabaje sobre las condiciones de nuestros países que garanticen la seguridad de cualquier migrante”. 
Glenda McQueen,  oficial para Latinoamérica y el Caribe de la iglesia episcopal

También los representantes de las iglesias episcopales anglicanas informaron que enviarán un documento a los gobernantes centroamericanos, de Belice y México, así como a las iglesias episcopales de Estados Unidos para que se exhorte al Gobierno estadounidense ante la cancelación de los programas TPS, DACA y CAM.

“El documento lo que manifiesta es la preocupación que tenemos nosotros como iglesia en el tema de migración, y también estamos pidiendo que nuestros gobernantes de Centroamérica puedan trabajar coordinados en conjunto para poder hacer una mayor incidencia en el Gobierno de Estados Unidos”, agregó el obispo diocesano de El Salvador.

Murray agregó que es importante rescatar el término migrante, y destacó que hay que verlos como quienes buscan mejores condiciones de vida y respetar sus derechos como seres humanos.


190
 mil salvadoreños están amparados por del programa de Estatus de Protección Temporal.  


18
 meses ha dado Estados Unidos para que los salvadoreños con TPS salgan de ese país. 

Lee también

Comentarios