Obispos latinoamericanos: A Venezuela le falta comida, medicina y libertad

La Iglesia católica de Venezuela aseguró en el CELAM que gobierno de Nicolás Maduro ha perdido el cauce. Aseguran que Asamblea Constituyente que ha solicitado el régimen es ilegal e ilegítima.
Enlace copiado
Obispos latinoamericanos: A Venezuela le falta comida, medicina y libertad

Obispos latinoamericanos: A Venezuela le falta comida, medicina y libertad

Enlace copiado
El Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) tiene clara la situación de crisis que se vive en Venezuela. La Iglesia católica del país suramericano que vive bajo el régimen de Nicolás Maduro presentó un informe sobre la situación que viven y los desafíos que enfrentan en el seno de la 36.ª Asamblea General Ordinaria del organismo eclesial.

Para el CELAM, Venezuela está viviendo una crisis humanitaria evidenciada a partir de lo presentado en el informe, con la escasez de alimentos, de medicinas y de libertades políticas en la población venezolana.

“Difícil”, “complicada” son algunos de los calificativos que el secretario general del CELAM, padre Leónidas Ortiz Lozada, ocupa para describir la situación social que viven en Venezuela.

Con la cita de frases que el papa Francisco dijo mientras fue cardenal en Argentina, Ortiz, que es sacerdote en Colombia, nación vecina de Venezuela, relató que el régimen de Maduro ha perdido el control del país, que la situación se ha vuelto insostenible y que los ciudadanos están exigiendo en las calles que se cumplan sus derechos civiles y políticos.

“Alguna vez el cardenal (Jorge Mario) Bergoglio cuando estaba en Argentina decía que cómo es posible que los dirigentes de un país empobrecen al pueblo, luego salen a buscar votos de ese mismo pueblo, y ese pueblo empobrecido vuelve y los elige. Pues eso es lo que en parte ha sucedido en Venezuela”, dijo el secretario.

Aseguró que muchos venezolanos cruzan a diario las fronteras del país hacia Colombia, pero también se dirigen a naciones más lejanas como Estados Unidos o países de Europa.

Los venezolanos migran, de acuerdo con Ortiz, porque la situación en su país ya no se puede aguantar y se agudiza cada día más con la escasez de alimentos, medicina y libertades.

“Quiero referirme sobre todo a la situación del pueblo venezolano que es el que está pasando por dificultades sumamente serias, tanto que la migración a Colombia es muy fuerte y hacia otros países del mundo: América Latina, Europa, Estados Unidos, porque ya es algo insostenible la falta de alimentación, la falta de medicinas, la falta de libertades; es una situación muy, muy complicada”, apuntó Ortiz.

El secretario adjunto del CELAM acompañado del primer vicepresidente y obispo de Uruguay, Carlos María Collazzi; el arzobispo de Managua, cardenal Leopoldo José Brenes; y el obispo de Haití, monseñor Pierre-André Dumas, denunciaron que hace aproximadamente cuatro meses se envió un donativo de cargamentos con medicinas para Cáritas de Venezuela, pero que el Gobierno de Venezuela puso una serie de obstáculos y al cabo de un tiempo les informaron que el cargamento ya no podía ser registrado para que ingresara legalmente al país.

A pesar de que nunca las recibió Cáritas, la medicina tampoco fue devuelta a quien la mandó.

“Es un momento muy especial donde todos los pueblos latinoamericanos deben apoyar al pueblo venezolano, y seguir exigiendo que realmente puedan llegar alimentos y pueda llegar medicina a Venezuela que el Gobierno no lo permite”, manifestó el secretario del CELAM frente a los medios ayer.

“Constituyente amañada”

Por otra parte, el secretario del CELAM aseguró que la Asamblea Constituyente que ha convocado el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no tiene ningún sentido de que se realice, porque no representará al país y tampoco resolverá los problemas sociales.

El 1.º de mayo pasado, en la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, el presidente Nicolás Maduro hizo la convocatoria para realizar una Asamblea Constituyente en el país.

Maduro dijo en ese momento que el principal objetivo por el que convocaba a la Asamblea era conseguir la paz entre los diferentes sectores de Venezuela.

Sin embargo, los participantes a esa reunión serían electos por el régimen. Esto para Ortiz muestra que realmente el presidente Maduro está viendo solo por sus intereses.

“La Constituyente que están impulsando es totalmente ilegal e ilegítima (...) En eso está empeñado Maduro, en que haya una Constituyente, pero no abierta a la votación del pueblo, no, si no que él va a tomar representantes de determinadas comunidades que son chavistas para colocarlos en la Constituyente, entonces será una Constituyente amañada”, concluyó el secretario adjunto del CELAM.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter