Lo más visto

Más de El Salvador

Obras Públicas evalúa cobrar peajes en nuevas carreteras de zona metropolitana

El ministro aseguró que las nuevas vías se podrían construir con asocios público-privados, pero no adelantó detalles. De igual manera, dijo que se trabaja en un plan para Los Chorros.

Enlace copiado
Estaba contemplado. La administración anterior del Ministerio de Obras Públicas tenía entre sus planes un corredor sin semáforos de la autopista a Comalapa, la 49 Avenida, el Bulevar de Los Héroes, la Autopista Norte y la Carretera de Oro.

Estaba contemplado. La administración anterior del Ministerio de Obras Públicas tenía entre sus planes un corredor sin semáforos de la autopista a Comalapa, la 49 Avenida, el Bulevar de Los Héroes, la Autopista Norte y la Carretera de Oro.

Enlace copiado

El cobro de peaje por el uso de los periféricos norte y sur, que están en planes de construcción, es una alternativa que sugirió el ministro de obras públicas Romeo Rodríguez, para la ejecución de las dos vías. Rodríguez se refirió a un asocio público-privado para desarrollar las dos vías y fue en ese momento en que ‘ planteó la idea de una "especie de peaje" o un "tema de peaje", pero sin ampliar los detalles de la forma en que se realizaría.

El ministro aseguró que ya tenían un borrador del periférico norte, un proyecto que ya también había sido presentado por el gobierno anterior y estaban en la búsqueda de fondos para implementarlo. De hecho ya había un trazo de cómo se conectaría la autopista norte con la carretera de oro.

El plan del gobierno anterior era crear un corredor sin semáforos que incluyera el Bulevar de Los Héroes, la 49 Avenida y la autopista a Comalapa.

"El periférico norte es una carretera de 5.4 kilómetros que según el estudio de factibilidad —nos lo van a terminar en octubre pero ahorita ya tenemos un borrador del proyecto como tal— va a pasar por la universidad nacional y nos va a conectar con la Carretera de Oro. Este es un posible asocio público privado que podría realizarse con la carretera y que podría ser una especie de peaje", dijo Herrera en la entrevista Frente a Frente, de la Telecorporación Salvadoreña (TCS).

La carretera al Puerto de La Libertad es uno de los proyectos aún en ejecución.

Al sur

Luego explicó sobre el proyecto del corredor sur que pretende conectar Nuevo Cuscatlán, la autopista a Comalapa y el Bulevar del Ejército a la altura de Cárcel de Mujeres, este también tendría la aplicación de peaje.

"Es infraestructura que no tenemos y que puede liberar el caos vehicular para ya no entrar por el Gran San Salvador, sino irse por Comalapa o por la Monseñor Romero", dijo.

Rodríguez fue enfático al decir que ya no se seguirá "raspando la montaña" en alusión al tramo de Los Chorros en la Carretera Panamericana. Indicó que se abrió un proceso de licitación pero no adelantó datos pues será el presidente Nayib Bukele quien lo anunciará.

Tags:

  • Periférico Sur
  • Periférico Norte
  • Peaje

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines