Lo más visto

Obras Públicas recibe donativo de Japón por $417,000

La maquinaria permite la estabilización de taludes en las carreteras. El ministro de Obras Públicas dijo ocuparán por primera vez el donativo en el km 125 de la carretera Longitudinal del Norte.
Enlace copiado
Maquinaria. Consiste en un taladro y su generador de energía de diésel, explicó el MOP tras el donativo del gobierno japonés.

Maquinaria. Consiste en un taladro y su generador de energía de diésel, explicó el MOP tras el donativo del gobierno japonés.

Enlace copiado

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, informó ayer que recibieron una donación de maquinaria del gobierno de Japón valorada en $417,000. El instrumento, de acuerdo con Rodríguez Herrera, servirá para "realizar trabajos de estabilización de taludes en carreteras".

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) detalló que la donación consiste en un taladro "de percusión hidráulica y su generador de energía diésel"; el taladro sirve para realizar perforaciones horizontales de agujeros en taludes para reducir los niveles de agua freática -acumulación de agua subterránea-, previniendo los deslizamientos, agregó la cartera de Estado.

Rodríguez Herrera, por medio de su cuenta personal de Twitter, agregó que la maquinaria será ocupada por primera vez en los trabajos que realizan en el kilómetro 125 de la carretera Longitudinal del Norte, que conduce desde la ciudad de Sensuntepeque, en Cabañas, hasta el departamento de Chalatenango.

El tramo de la carretera Longitudinal de Norte, de acuerdo con un estudio hecho realizado a principios de 2019 por la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo (DACGER) de la anterior administración del MOP, y técnicos japoneses con el proyecto GENSAI, reveló que las grietas eran generadas por el desplazamiento del suelo debido a la "acumulación de aguas subterráneas".

Los asentamientos bajo la carretera Longitudinal del Norte son entre 1 a 1.5 metros, con una longitud aproximada de 30 metros, explicó el exviceministro de Obras Públicas, Emilio Ventura, quien añadió que monitoreaban la situación semanalmente.

Para Rodríguez Herrera, sin embargo, el plan de acción es buscar una solución definitiva, pues aseguró que los enfoques anteriores eran "temporales".

"En el km 125 de la Longitudinal del Norte hay una problema histórico. Ya visitamos la zona en varias ocasiones con la Cooperación Japonesa y con ellos haremos un diagnóstico de acumulación de agua, a través de perforaciones verticales y horizontales", detalló Rodríguez Herrera, durante una entrevista radial realizada a inicios de diciembre.

También, en julio pasado, el MOP recibió 2,600 luminarias led del gobierno japonés en apoyo a los planes de seguridad y turismo.

La donación ocurre luego de la gira por Asia realizada en noviembre por el presidente de la república, Nayib Bukele, que incluyó reuniones con mandatarios de Japón, China y el estado soberano árabe Catar en busca de inversión y cooperación para El Salvador.

Días antes, durante una ponencia ante empresarios salvadoreños, el mandatario anunció que el país contaría con nuevos apoyos internacionales.

"La cooperación no solo la reestablecimos con Estados Unidos y la Unión Europea, sino que también Japón está haciendo proyecto integral para desarrollar no el Puerto de La Unión, sino que toda la zona oriental del país. En los próximos días vamos a dar una noticia sobre la cooperación de Japón en El Salvador. Va a haber mucha" , detalló Bukele.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines