Lo más visto

Más de El Salvador

Obras Públicas utiliza contenedores para detener deslave

Viceministro dijo que esperan terminar las obras y entregarlas en enero del próximo año.
Enlace copiado
Estrategia.  Unos 30 empleados de Obras Públicas trabajan en detener un deslave a un costado de la comunidad La Isla I, en San Salvador, con la instalación de contenedores.

Estrategia. Unos 30 empleados de Obras Públicas trabajan en detener un deslave a un costado de la comunidad La Isla I, en San Salvador, con la instalación de contenedores.

Obras Públicas utiliza  contenedores para detener deslave

Obras Públicas utiliza contenedores para detener deslave

Enlace copiado
Nueve contenedores de 12 metros de longitud y 3 metros de ancho han sido colocados en una de las riberas del río Urbina, que colinda con la comunidad La Isla I, en San Salvador.

La estrategia del Ministerio de Obras Públicas (MOP) es rellenar los contenedores con rocas y una mezcla de cemento, arena y tierra para utilizarlos como protección del pie del talud. De acuerdo con las autoridades, así cumplen “la función de un molde, en lugar de emplear madera para la armaduría, con una duración mayor ante los efectos del agua”.

El ministerio dice que se trata de una técnica “innovadora” que se emplea con frecuencia para la protección de cauces en los ríos.

El viceministro de Obras Públicas, Eliud Ayala, dijo que los trabajos que se ejecutan en la zona suman una inversión de $560,922.42.

El MOP interviene la ribera del río Urbina en esa parte de la capital porque existe una amenaza de que se pierda el acceso peatonal a la comunidad donde se ubican unas 100 viviendas con unos 550 habitantes. Además, hay un riesgo latente para varias viviendas que poco a poco han ido acercándose a la orilla del río tras los derrumbes en el terreno.

Ayala dijo que la obra presenta un avance del 61 % “y si las condiciones del tiempo lo permiten, estará concluida y será entregada a la comunidad en enero de 2017”.

Según el ministerio, los nueve contenedores instalados en la zona ya contribuyen a detener el avance del deslave. El MOP pretende ubicar en el talud un total de 10 estructuras con la idea de preservar la casa comunal ubicada cerca del área afectada.

El viceministro dijo, además, que como parte de la obra intervendrán la base del talud con un muro para evitar los problemas de la posible socavación con las lluvias, estabilizarán el talud y controlarán las dos descargas existentes. El proyecto también incluye reconstruir las gradas hacia la calle 5 de Noviembre.

Tags:

  • contenedores
  • comunidad La Isla
  • rio Urbina
  • MOL
  • talud

Lee también

Comentarios