Obras de mitigación en calle El Chupadero

Además de ser zona vulnerable, este lugar se convierte en foco de infección en época de lluvias.
Enlace copiado
Protección.  Con los trabajos que realizó el MOP, el área del INSA amenazada quedó protegida para el próximo invierno.

Protección. Con los trabajos que realizó el MOP, el área del INSA amenazada quedó protegida para el próximo invierno.

Obras de mitigación en calle El Chupadero

Obras de mitigación en calle El Chupadero

Enlace copiado
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) realizó obras de mitigación en la calle El Chupadero, al costado oriente del Instituto Nacional de Santa Ana (INSA), con las que se espera evitar que el terreno continúe minándose y eso afecte el edificio de la institución educativa.

Las obras realizadas permitirán encauzar las aguas lluvias que bajan desde el volcán hacia la tubería madre del sistema de aguas lluvias de la ciudad, el ministerio construyó una especie de canaleta con materiales naturales.

La calle El Chupadero fue un proyecto que inició el exalcalde Orlando Mena, pero que fue dejada en el abandono cuando culminó su gestión municipal en 2009; luego del abandono se convirtió en una zona de alto riesgo, debido a la formación de varias cárcavas y el daño que ha provocado al terreno.

Parte de los talleres del bachillerato industrial del INSA ya estaban al borde de la zona minada y estaban siendo amenazados con sufrir más daños si el terreno continuaba minándose.

El director del centro escolar, Ismael Quijada, dijo que desde que comenzó el problema comenzaron a realizar gestiones para poder evitar daños mayores o una tragedia que lamentar.

El docente acepta que la solución para este problema requiere de una inversión alta que no está al alcance de las autoridades locales, mucho menos de la institución que dirige.

“Nos ha estado generando problemas de deslaves, se ha estado socavando el terreno, poniéndonos en riesgos materiales, pero un fenómeno natural puede en un momento dado poner en riesgo una vida humana y eso es lo que hemos estado previniendo”, manifestó el director.

Quijada señaló que a pesar de las obras que ha realizado el MOP el problema no está solucionado por completo y la calle continúa siendo una zona de riesgo para la comunidad estudiantil del instituto, incluso dice que este último continúa estando en la vulnerabilidad debido a esta calle.

Asegura que para resolver el problema aún queda mucho que hacer, pero que le gustaría conocer los planes del ministerio para con esta calle y así poder sumar esfuerzos. “En esa medida nosotros veremos cómo podemos retomar algunos proyectos preventivos con nuestros jóvenes estudiantes y padres de familia”, dijo.

Tags:

  • Mitigación
  • calle
  • MOP.SantaAna

Lee también

Comentarios

Newsletter