Loading...

Observadores de la Unión Europea cuestionan injerencia del Gobierno en elecciones 2021

Informe presentado a comisión de reformas electorales de la Asamblea refleja que Gobierno uso fondos públicos para destacar sus logros, lo que la oposición consideró como competencia desigual.

Enlace copiado
Injerencia.  De acuerdo con el informe de observadores de la Unión Europea, el GOES abusó de su poder para desequilibrar las elecciones 2021.

Injerencia. De acuerdo con el informe de observadores de la Unión Europea, el GOES abusó de su poder para desequilibrar las elecciones 2021.

Enlace copiado

El gobierno de Nayib Bukele abusó de su poder para favorecer al partido Nuevas Ideas y bloquear la posibilidad de que la oposición obtuviera resultados menos desfavorables en la elección de febrero pasado. Esa es una de las conclusiones que se obtienen luego de leer el informe que la misión de observadores de la Unión Europea entregó a la comisión de reformas electorales de la Asamblea, el pasado jueves, y del cual este medio tiene una copia.

En el documento, de 68 páginas, los observadores de la Unión Europea hacen un balance del proceso electoral en varias aristas: administración electoral, inscripción de electores y candidatos, campaña electoral, medios de comunicación, participación de la mujer y de minorías, justicia electoral, entre otros.

En el resumen del trabajo realizado por los observadores, estos aseguran haber sostenido más de 80 reuniones con representantes de gobierno, partidos políticos, autoridades electorales y judiciales, periodistas y representantes de medios de comunicación, así como de la sociedad civil, y del mundo académico.

En sus apuntes más relevantes sobre el desarrollo del proceso electoral, el informe destaca que "las condiciones de campaña fueron desiguales".

"El presidente Bukele realizó una intensa campaña indirecta a favor de su partido en televisión y en redes sociales. Los partidos políticos no pudieron utilizar los espacios gratuitos en los medios de comunicación estatales previstos en la ley", agrega el informe.

El código electoral establece que todos los partidos participantes en una elección tendrán derecho a un espacio en los medios estatales durante los últimos cinco días antes del silencio electoral. Sin embargo, este espacio fue bloqueado por el oficialismo, Además, la UE cuestiona al TSE y a los propios medios de gobierno por no tener un plan de difusión para garantizar dichos espacios.

Asimismo, los observadores de la UE señalan que la negativa del ministerio de Hacienda de entregar la deuda política a los partidos en contienda puso a estos en desventaja en relación a Nuevas Ideas.

Sobre esto, la UE retomó el informe presentado por Acción Ciudadana, que consignó que desde el 27 de noviembre de 2020 hasta el 21 de febrero de 2021, los partidos políticos gastaron un estimado de $12.3 millones. De esto, el 71 % fue invertido por Nuevas Ideas.

"En pocas palabras, todas las posibles fuentes, públicas y privadas, que financiaban las campañas de partidos y candidatos se extinguieron casi por completo, mientras que el Gobierno hizo un amplio uso de los fondos públicos para destacar sus logros, lo que los competidores percibieron como competencia desigual", menciona el informe de los observadores.

En esa misma línea, el informe cita la utilización de las cuentas de Twitter de Nayib Bukele, de la Secretaría de Prensa, y del Canal 10 (Noticiero El Salvador) para generar contenido favorable al gobierno y de ataque en contra de la oposición.

"La Secretaría de Prensa de la Presidencia (con una media de 212 tuits diarios durante el periodo) controlaba y filtraba el flujo diario de información gubernamental, proporcionando noticias sobre las actividades de los miembros del Gobierno y publicando mensajes oficiales. Canal 10 (Noticiero El Salvador) tuvo un promedio de 164 tuits diarios en el período, con un número de seguidores que creció en más de 500 por día. Canal 10 generó una enorme cantidad de noticias a favor del Gobierno o en contra de sus opositores", apuntó el informe.

Precisamente en el tema de medios de comunicación, los observadores mencionaron los ataques y campañas contra medios de comunicación independientes; y como, pese a que la concentración de publicidad gubernamental en medios no es nueva, esta última ha aumentado más en los dos últimos años, al grado tal que Casa Presidencial obligó a las instituciones públicas a anunciarse en Diario El Salvador.

Ante esa y otras irregularidades presenciadas por los observadores, estos realizaron una serie de recomendaciones para fortalecer el sistema electoral, la independencia y el pluralismo del TSE, así como el cumplimiento de la normativa electoral, para evitar que el GOES vuelva a abusar de su poder para influir en los resultados de una elección.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines