Observadores inician verificación tras ser capacitados por el TSE

Un último grupo de observadores de A-WEB, CEELA y UNIORE recibió talleres por parte del organismo para observar los comicios. Los delegados de la UE y la OEA recorrieron ayer centros de votación en diferentes puntos del país.
Enlace copiado
Observadores inician verificación tras ser capacitados por el TSE

Observadores inician verificación tras ser capacitados por el TSE

Enlace copiado

Un grupo de 70 observadores recibió ayer una de las últimas capacitaciones que impartió el Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre el sistema electoral salvadoreño para participar en la verificación de las elecciones municipales y legislativas que se celebran hoy en el país.

Los observadores internacionales que se capacitaron ayer pertenecen a la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB), Consejo de Expertos Electorales de América Latina (CEELA) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE).

El magistrado Miguel Ángel Cardoza dijo que a los delegados se les explicaron aspectos generales del país sobre economía, geografía, demografía, así como del padrón electoral y del registro electoral.

“Les explicamos cómo se van a contar los votos en el caso de diputados y cómo es el proceso de transmisión de resultados, para que ellos al momento de observar las elecciones tengan una idea general de qué es el país, de qué es el sistema electoral salvadoreño y cómo es el proceso que mañana (hoy) estaremos viviendo”, apuntó Cardoza.

Según el magistrado, cada organización tiene su propio protocolo de observación. Las rutas han sido definidas por el TSE.

El tribunal acreditó a 2,658 observadores, de estos 1,679 son salvadoreños y 749 extranjeros.

Al grupo capacitado ayer se suman los observadores de organismos como la Fundación para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (FUNDAUNGO), Iniciativa Social para la Democracia (ISD), Universidad Nueva San Salvador, Centro de Intercambio y Solidaridad (CIS), COPPAL, Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), FECLAI, Asociación Movimiento Salvadoreño de Mujeres, Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) e incluso hay acreditados 250 observadores del FMLN y 25 de ARENA.

Inician trabajo de campo

Ayer por la tarde, los miembros de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE) y de la misión de la OEA realizaron visitas a diferentes centros de votación del país para evaluar aspectos como la entrega de credenciales a los ciudadanos que participarán en las juntas receptoras de Votos (JRV) y la entrega de los paquetes electorales.

La misión de observadores de la OEA está integrada por 29 expertos y observadores de 18 nacionalidades. Entre los temas que analizarán están: la organización de las elecciones, tecnología a utilizar, justicia electoral, financiamiento de campañas y la participación política de las mujeres.

Durante su estancia en el país, la misión de la OEA se ha reunido con autoridades electorales, autoridades del Gobierno, partidos políticos, candidatos, representantes de la sociedad civil e inclusive con otras misiones de observadores. La OEA informó que sus observadores se capacitaron antes de desplegarse en los 14 departamentos del país.

El jefe de observadores de la OEA, Juan Pablo Corlazzoli, destacó la semana pasada que esta es la decimoquinta vez que la organización llega al país para seguir de cerca un proceso electoral e instó a los salvadoreños a acudir a las urnas.

Hoy sus observadores visitarán los centros de votación para estar al pendiente de aspectos como la apertura de estos, el conteo de votos y la transmisión de las actas al TSE.

Por su parte la misión de observadores de la UE desplazará a más de 80 personas para vigilar los comicios también en los 14 departamentos del país. Estos recorrerán los centros de votación e informarán a un equipo central sobre el desarrollo de la jornada.

Un grupo de sus analistas se instalará en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) para seguir de cerca la recepción de las actas hasta el cierre de transmisión de resultados.

Está previsto que los jefes de ambas misiones den a conocer hoy sus impresiones sobre el inicio y el desarrollo de la votación.

Sin embargo, los informes preliminares de las misiones se darán a conocer a lo largo de la próxima semana.

Lee también

Comentarios

Newsletter