Lo más visto

Más de El Salvador

Observadores internacionales avalan jornada

Los observadores electorales coincidieron en que hubo una asistencia pacífica a ejercer el sufragio.
Enlace copiado
Especialistas.  Observadores del Instituto Republicano Internacional verificaron el proceso.

Especialistas. Observadores del Instituto Republicano Internacional verificaron el proceso.

Enlace copiado

El Salvador está bajo la lupa de observadores internacionales. En su visita, los cuerpos diplomáticos brindaron las primeras valoraciones respecto a la jornada electoral presidencial que se desarrolló el día de ayer. La Misión de Observadores Electorales de la Unión Europea (MOE UE), después de un breve recorrido por las urnas del Instituto Nacional General Francisco Menéndez (INFRAMEN) y otros centros de votación, brindó algunas consideraciones.

De acuerdo con el jefe de la misión, Carlos Iturgaiz, sus más de 84 elementos se desplegaron en los 14 departamentos y registraron algunas situaciones "que son habituales en estos procesos, tales como problemas organizativos... Quitando algunas excepciones hemos considerado que todo se está desarrollando con bastante tranquilidad, de una manera ordenada y que, sin duda alguna, el proceso está dándose como pretendíamos desde la observación de la Unión Europea. Hemos notado que ha madurado muchísimo la democracia en este país", apuntó el diplomático.

Por otra parte, observadores de la OEA enfatizaron que "la única voz autorizada para brindar resultados finales es el Tribunal Supremo Electoral (TSE)", esto para prevenir a la población ante información falsa.

A pocas horas de cerrar las votaciones y en su visita por la Universidad Evangélica, Juan Pablo Corlazzoli, jefe de Misión de la Organización de Estados Americanos, mencionó que la jornada de elecciones presidenciales se había dado de manera pacífica. Esta es la décimo sexta cobertura en la que participan como organismo.

Omar Henríquez, observador de campo de la Fundación Salvadoreña para la Democracia y el Desarrollo Social, explicó que las principales anomalías que detectaron fueron la ausencia de sellos en las plantillas de votación y el atraso en la apertura de los centros de votación. "Nada es perfecto, pero sí debe estar funcionando. Yo siempre creo que acá hay ganador, y el ganador es la democracia, porque que el pueblo participe de estos procesos es gane. Es saludable que se esté participando y de que haya observadores. El Salvador está creciendo en su democracia y eso alegra", dijo el representante de Nueva York, EUA.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines