Observando el mangostán por varios años

Enlace copiado
Origen.  El mangostán pertenece a la familia de las Clossiaceas y es originario de Malasia.

Origen. El mangostán pertenece a la familia de las Clossiaceas y es originario de Malasia.

Observando el mangostán por varios años

Observando el mangostán por varios años

Enlace copiado
Hace 16 años traje tres plantitas de mangostán de la costa norte de Honduras, precisamente del CURLA (Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico). Las planté a 80 metros sobre el nivel del mar, en un suelo plano y con suficiente riego. Cuando las sembré, les puse insecticida para protegerlas de insectos de suelo y nemátodos (Rimafuran), fertilización a base de fórmula triple 15 y algunas ramas como sombra, pues me habían indicado que lo hiciera en su fase inicial.

Durante 15 años vi que su crecimiento era muy lento y, al inicio, si le quitaba sombra, empezaban a quemarse las puntas de las hojas. La planta me pareció bonita pues sus hojas son un tanto parecidas a las del marañón japonés, con cierta brillantez en la parte superior o haz.

Uno de los tres árboles produjo sus primeros frutos el año pasado y de este he cosechado unos 50. Son de color verde en un inicio; enseguida les aparecen ciertas manchas café, hasta que finalmente se tornan morados. Los frutos los he dedicado a obsequiárselos a amigos para conocer su opinión al respecto.

Todos me dicen que el sabor es agradable y manifiestan el deseo de probar con más. Creo que para alguien que tenga paciencia en esperar tantos años sería una planta ideal para lucirla en su jardín o tener varias en su huerto como una novedad y delicatessen.

Pero para que el lector conozca un poco más sobre el tema me permito exponer que el mangostán, cuyo nombre científico es Garcinia mangostana, pertenece a la familia de las Clossiaceas, es originario de Malasia y fue introducido al jardín botánico de Lancetilla, en Tela, Honduras, en 1927, plantándose 500 árboles que consideraban como la plantación más grande en el mundo, y de la que se dice que todavía hay varios en producción.

El sabor de la fruta es delicado y se le considera una de las reinas de los trópicos orientales. Se consume fresco, en conservas o enlatado. Contiene calcio, fósforo, tiamina, riboflavina, niacina, ácido ascórbico y proteína. Las hojas, corteza y cáscara de la fruta tienen propiedades medicinales. La madera puede emplearse en artesanía, construcción y ebanistería.

Como antes expresé, la parte superficial del fruto es de color morado, como de un centímetro de grosor. Al partir los frutos, aparecen en su interior unos arilos blancos, de sabor dulce y aromático, que son la parte comestible de la fruta.

Según la literatura, las alturas óptimas para su cultivo van desde 0 a los 500 MSM y con lluvias anuales que superen los 2,000 mm. En el país, el promedio de lluvia en inviernos normales anda por los 1,800 mm. En mi caso, tengo la particularidad de tener suficiente riego.

El tipo de suelo recomendado es el suelo profundo, rico en materia orgánica y con buen drenaje. La propagación usualmente se hace por semillas de frutos recién cosechados de árboles prometedores. El mucílago que cubre la semilla se separa de la pulpa con aserrín, al igual que se recomienda hacer en el cacao. Luego se lavan con agua, se dejan secar una hora, y luego están indicadas para siembra en bolsas con tierra y arena. La germinación tarda entre 20 a 25 días.

Debido a que tiene raíz pivotante larga es conveniente ponerlas en bolsas altas, por ejemplo 8x14. Los viveros deben preferiblemente tenerse bajo sombra.

En el CURLA mencionan que cuando han plantado arbolitos injertados, también han observado que el crecimiento es lento. Mencionan también que allá las plantas propagadas por semilla tardan en producir entre 7 a 8 años. Indican que la distancia de siembra debe andar a 10 x 10 m, en huecos de 50 x 50 cm, y que una manzana cultivada puede llegar a producir de 8,000 a 12,000 frutos al octavo año, y a los 20 años de 50,000 a 60,000.

Mayor información puede encontrarse en internet. Basta mencionar Mangostán.

[email protected]

Tags:

  • gotas agrícolas
  • mangostán

Lee también

Comentarios

Newsletter