Lo más visto

Más de El Salvador

Observatorio señala debilidades en casos judicializados de explotación sexual

Representantes de Observatorio Latinoamericano Sobre la Trata de Personas también hablan de la existencia de un subregistro de casos.
Enlace copiado
Enlace copiado
La representante del Observatorio Latinoamericano Sobre la Trata de Personas, Imma Guirola, aseguró que existe un subregistro de casos de trata en el país, por ejemplo, sobre la dinámica del turismo sexual. Esto se debe, según ella, a que se ve con naturalidad el ejercicio de delitos como la remuneración de actos sexuales.

Lea también: Investigan a importante político por explotar sexualmente a mujeres, dice Pignato

La abogada penalista, Hassel Bolaños, explicó que además de este déficit, en los pocos casos que son judicializados, las acusaciones fiscales son muy débiles.

Bolaños señaló que, por ejemplo, para el delito de trata de personas únicamente es necesario probar la explotación de una persona, para luego poder anclarlo a otros delitos como el estupro o la violación, y esto pocas veces se hace.   

“Estamos complacidas en el hecho de que se esten presentando acusaciones, pero vemos que hay debilidades en ellas; todavía falta fundamentar bien las acusaciones”, afirmó Bolaños.

Guirola apuntó algunos de los lugares en el país donde tiene mayor incidencia este tipo de delitos:“Cuando referimos la explotación sexual comercial y trata de personas se señalan centros comerciales, lugares de paso como la triangulación de Santa Rosa de Lima, Pasaquina, La Unión, San Miguel. Pero también los puertos, como Acajutla”, dijo la activista.

Según las activistas, el sistema judicial salvadoreño tiende recurrentemente a menospreciar los testimonios de las víctimas, argumentando manipulación o desacreditando el rol de la persona denunciante.

Tags:

  • trata de personas
  • explotacion sexual
  • delitos sexuales

Lee también

Comentarios