Obtienen más leche aplicando tecnologías

Para alimento, la apuesta fue sembrar el sorgo CENTA S3 para ensilar.
Enlace copiado
Factor importante. Uno de los factores fundamentales para la salud del ganado es la alimentación. “Tenemos que tener comida elaborada para todo el año, no pensar que solo en época seca”, dijo Carlos Miguel Damas.

Factor importante. Uno de los factores fundamentales para la salud del ganado es la alimentación. “Tenemos que tener comida elaborada para todo el año, no pensar que solo en época seca”, dijo Carlos Miguel Damas.

Enlace copiado

Al recorrer los terrenos del cantón San Francisco, del municipio San Ildefonso, en San Vicente, pareciera que no tienen ninguna vocación agrícola, mucho menos pecuaria, pues lo primero que destaca al llegar al lugar son piedras y más piedras.

Sin embargo, el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) y un grupo de 20 pequeños ganaderos entusiastas asociados en la Cooperativa de Producción Agropecuaria Los Fonchanos de R. L. han revertido esta situación y han logrado incrementar su hato ganadero y la producción de leche.

Como cooperativa, son atendidos técnicamente por la agencia del CENTA en San Vicente, actividad que recae en Largino Castro, un especialista en el rubro pecuario, quien destaca que “el desarrollo de la ganadería en ese lugar se ha logrado gracias a la interacción de tres factores determinantes: alimentación, salud y genética”, sumado al entusiasmo de los pequeños ganaderos por sacar adelante el municipio, además de generar fuentes de empleo.

“Aquí empezamos con un ganado que se adaptara a la zona, un ganado rústico que es el cebuino de origen indio-africano, que resiste las condiciones del clima de la zona, porque estamos en un clima tropical caliente donde los suelos son pobres, es decir que las condiciones adversas para ganado de leche son grandes; sin embargo, hemos modificado esa realidad a través de la mejora de la raza y la producción de forraje utilizando técnicas de ensilaje y heno”, agregó Castro.

El proceso inició a finales de 2010 con la metodología de las Escuelas de Campo (ECA), implementadas por el Plan de Agricultura Familiar (PAF). Esta metodología permitía al técnico reunirse con pequeños ganaderos para intercambiar experiencias acerca del manejo de ganado lechero.

José Andrés Flores Morales, socio fundador de la cooperativa, comenta que fue a partir de las primeras ECA que empezaron a ver los cambios en el manejo del ganado. “Aquí no había nada, fue con la llegada del técnico Largino Castro que iniciaron los cambios con las reuniones de las ECA, a las que llegamos a reunirnos hasta 36, al final quedamos solo 20”, que son los que conforman la cooperativa. “En las ECA recibíamos charlas relacionadas con las mejoras del potrero, mejoras de la salud animal”, agregó Flores.

Lee también

Comentarios

Newsletter