Loading...

Occidente y la capital, los más inseguros para mujeres

De acuerdo al Índice de Seguridad de las Mujeres, de 2015 a 2020 la violencia feminicida, sexual, física y patrimonial son las más frecuentes en El Salvador.

Enlace copiado
Presentes. La iniciativa Alerta Raquel realizó un acto de conmemoración por las mujeres desaparecidas en lo que va del presente año.

Presentes. La iniciativa Alerta Raquel realizó un acto de conmemoración por las mujeres desaparecidas en lo que va del presente año.

Enlace copiado

El Observatorio de Seguridad Ciudadana de las Mujeres de la Red Feminista Frente a la Violencia (REDFEM) presentó ayer el Índice de Seguridad de las Mujeres en El Salvador correspondiente al periodo 2015-2020 y destacó a San Salvador y la Zona Occidental como las zonas más peligrosas del país para las salvadoreñas.

En el análisis de mapas durante los cinco años que abarca el estudio se identificó una "polarización de la inseguridad", donde la violencia y la falta de bienestar se encuentran en el Occidente del país y en la ciudad capital.

Según el estudio, existe un patrón de inseguridad que se orienta hacia Occidente en los departamentos de Santa Ana, Ahuachapán y Sonsonate. Solo superado por el departamento de San Salvador, que mantiene el nivel más alto de inseguridad durante los cinco años de medición. Solo se igualó en 2017 con Santa Ana y en 2020 con Ahuachapán.

El departamento de Morazán fue considerado el más seguro para las mujeres.

El índice tiene un alcance departamental y como variables incorpora el subíndice de violencia contra las mujeres, que incluye las modalidades de violencia feminicida, sexual, física y patrimonial, que son los tipos de violencia que más afectan a las mujeres en el país.

Según el mapa de estudio, en la Zona Oriental hubo un "patrón heterogéneo" ya que inicia con una "distribución en el nivel más bajo de inseguridad, pero se puede observar cómo el departamento de San Miguel llega hasta el tercer nivel a medida fue avanzando el tiempo. Luego los departamentos empezaron a converger hacia niveles más altos de inseguridad, provocando una inseguridad generalizada", dicta el documento. Solo exceptúa al departamento de Morazán.

Silvia Juárez, representante de Ormusa, institución que forma parte de la REDFEM destacó dicho estudio y la importancia que tendrá para las mujeres saber datos y fenómenos relacionados a la seguridad de la mujer.

"La idea es trastocar esa percepción del hecho que las mujeres sobrevivan es ya un logro, pero no es el punto de llegada, necesitamos ese punto para vivir con dignidad y ejercer todos los derechos", aseveró.

Por su parte, la investigadora Jeannette Aguilar manifestó que el índice es una gran iniciativa y que esto obliga a exigir a las instituciones que publiquen datos sobre la seguridad en las mujeres.

"Una preocupación es el problema de los registros estadísticos y el subregistro de denuncias que se debilitó en el contexto de la pandemia. Es necesario mantener esa exigencia a las autoridades para que mantengan la producción de información", detalló.

Con este índice la REDFEM espera contribuir en la toma de decisiones, diseño, ejecución, monitoreo y evaluación de políticas públicas de seguridad con un enfoque diferencial sobre las inseguridades que enfrentan las mujeres.

Además, sugieren seguir haciendo análisis con enfoque territorial para llegar a los municipios.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines