Lo más visto

OceanaGold intentó negociar antes de conocer laudo

Abogado recomienda a la Asamblea Legislativa que legisle para prohibir la minería metálica en el país.
Enlace copiado
Precedente.  Abogados aseguran que la reciente resolución del CIADI es un precedente para otros pequeños países que tienen litigios comerciales abiertos por demandas de empresas mineras.

Precedente. Abogados aseguran que la reciente resolución del CIADI es un precedente para otros pequeños países que tienen litigios comerciales abiertos por demandas de empresas mineras.

OceanaGold  intentó negociar antes de conocer laudo

OceanaGold intentó negociar antes de conocer laudo

Enlace copiado
Luis Parada, uno de los abogados que representó al Estado salvadoreño desde Foaley Hoag en el juicio iniciado por una demanda de Pacific Rim en contra de El Salvador por $314 millones, informó que la empresa OceanaGold (que compró a Pacific Rim) intentó convencer al tribunal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) de una solución negociada hace aproximadamente dos meses. “Algo insólito”, según Parada.

La intención de OceanaGold era que el tribunal “suspendiera la emisión del laudo mientras las partes negociaban”. Es decir, que los jueces no dieran su resolución final para dejar que la empresa minera y el Gobierno lograran un acuerdo mutuo, algo muy parecido a lo que sucedió con Enel Green Power.

El fiscal general, Douglas Meléndez, añadió que en casos anteriores dirimidos en el CIADI hubo negociaciones “tras bambalinas”, y que si bien la empresa minera “andaba haciendo lobby” y quiso aprovecharse de la situación fiscal del país para adelantar una negociación, esta nunca tuvo un contacto directo con la Fiscalía General de la República (FGR).

El tribunal del CIADI “desestimó todos los reclamos de la empresa y dijo que el Estado salvadoreño había sido generoso y benevolente con la empresa, que nunca lo trató de forma arbitraria”, dijo Parada.

El CIADI mandó a la empresa minera a pagar un total de $8 millones al Estado salvadoreño, en concepto de los $12 millones que gastó el Gobierno.

Meléndez manifestó que si bien esos fondos serán enviados al fondo general de la nación, actualmente se adeudan dos años de pago al bufete de abogados que representó a El Salvador, por lo que sería ideal tomar parte de estos fondos para cerrar el contrato.

La Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica anunció que la próxima semana presentará un proyecto de ley para prohibir la minería en el país. Para que esta llegue a la Asamblea Legislativa, tendría que tener iniciativa del Ministerio de Economía.

Parada explicó, por su parte, que es necesario que el Estado salvadoreño revise los tratados de libre comercio que emite, y que se blinde contra las explotaciones mineras. El abogado manifestó que El Salvador tiene varias características que hacen inviable la minería metálica .

Tags:

  • mineria
  • laudo
  • ocena gold
  • ciaidi

Lee también

Comentarios