Loading...

Ocho alcaldías del Área Metropolitana de San Salvador han incrementado su planilla

Los empleados despedidos por las nuevas administraciones han sido reemplazados. La alcaldía de Soyapango incluso contrató a 387 personas más. San Salvador redujo 600 empleados.

Enlace copiado
Aumento. La alcaldía de Soyapango es la que reporta  el mayor incremento en contratación de empleados  en comparación a la gestión anterior, con 387 nuevas plazas.

Aumento. La alcaldía de Soyapango es la que reporta el mayor incremento en contratación de empleados en comparación a la gestión anterior, con 387 nuevas plazas.

Enlace copiado

Las contrataciones en las alcaldías del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) se muestran al alza, pese a los cientos de despidos que hubo en las distintas municipalidades. Esto indica que hubo reemplazo de trabajadores, a pesar del contexto de un recorte al Fondo para el Desarrollo Económico y Social (FODES).

Un total de 12,906 personas se emplean en las 14 alcaldías del AMSS según los datos de inscritos al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) hasta diciembre de 2021. Esto, en suma, no es muy distinto a los 12,964 que había hasta diciembre de 2020. La diferencia es de 58 empleados menos según informes de LPG Datos, la Unidad de Investigación Social de LA PRENSA GRÁFICA.

Cabe mencionar que la mayoría de las alcaldías cambiaron a la bandera de Nuevas Ideas, a excepción de Antiguo Cuscatlán y Ayutuxtepeque, que son gobernados por alcaldes de ARENA. Este cambio de administración en la mayoría de municipios generó olas de despidos, incluso en las alcaldías que ahora reportan incrementos importantes de empleados. Es decir, que reemplazaron a los despedidos. Esto, a pesar de que en muchos de los casos los cesaron argumentando la supresión de sus plazas o una supuesta intención de austeridad.

Este es el caso de Soyapango, bajo el liderazgo de la alcaldesa Nercy Montano. Esta comuna incrementó su planilla con 387 personas más en comparación con 2020. Según los datos del ISSS, esta comuna es la segunda con más empleados del AMSS. Tiene un total de 1,764, mientras que al cierre de 2020 la administración anterior reportaba 1,377 empleados inscritos.

Para agosto 2021, el Sindicato de Trabajadores de Soyapango (SITRASOYA) ya denunciaba por 200 empleados despedidos. Además, señalaban la violación a los derechos de estos trabajadores, pues les entregaban una carta donde solo se les mencionaba que su período de prestación de servicios había culminado.

La alcaldía con la segunda cifra más alta de contrataciones es Ilopango, con 197 nuevos trabajadores. Con esto, la comuna totaliza 654 empleados, hasta diciembre 2021; mientras que hasta diciembre de 2020, la administración anterior tenía 457 personas en planilla.

A esta comuna, gobernada por José Chicas, de Nuevas Ideas, se le ha cuestionado la administración financiera luego de que anunciara la compra de un bitcóin. En el momento del anuncio, el valor de la criptomoneda era de $55,900.

Tuit. El alcalde Henry Flores, cuando fue candidato fue crítico de cumplir con el reinstalo de empleados despedidos. Su administración también ha cesado empleados.

Pequeños aumentos

En el resto de municipalidades del AMSS, las cifras de empleados han ido en aumento, pero no con cifras grandes. Por ejemplo, la alcaldía de Mejicanos ha contratado a 33 personas más. Su planilla, entonces, es de 707 empleados.

Pese al volumen de personal, a esta comuna se le ha señalado un manejo ineficiente en la recolección de desechos sólidos. Saúl Meléndez, alcalde de este municipio, por Nuevas Ideas, alega falta de recursos para dar mejores servicios.

Luego, en la alcaldía de San Marcos, hubo un incremento de 27 empleados en comparación con 2020. Su planilla era, para diciembre 2021, de 322 personas.

En una situación similar está Nejapa, con un incremento de 20 empleados y una planilla de 340 trabajadores.

Tuit. En campaña, Durán prometió estabilidad laboral a los empleados de la comuna capitalina. Ahora es la alcaldía con mayor número de despidos en el AMSS.

Disminuciones

De las 14 alcaldías del AMSS, en seis hubo disminuciones. La más notoria fue en la alcaldía de San Salvador, donde 606 empleados fueron cesados. El alcalde Mario Durán, de Nuevas Ideas, se comprometió durante su campaña a dar estabilidad laboral a los trabajadores. Al llegar al cargo, argumentó que había una planilla muy alta en la municipalidad. Hasta la fecha, la comuna sigue en el proceso de indemnizar a estos empleados despedidos.

Otra disminución notoria ocurrió en la alcaldía de Apopa, donde la planilla tiene 81 empleados menos que en 2020. Sin embargo, hay varias órdenes de reinstalo sin acatar por la alcaldía debido a incumplimiento de derechos. En Santa Tecla, pese a órdenes y promesas de reinstalo, hay 63 empleados menos.

Sin recursos

El recorte del FODES ha llevado a muchas comunas a la disminución de programas y proyectos sociales por falta de recursos. En algunos casos los despidos de empleados han ocurrido con la justificación de falta de recursos. Los datos muestran, sin embargo, que sus plazas no han sido suprimidas en el funcionamiento municipal.

Tres cambios en temas municipales

Estos son tres momentos que han cambiado el manejo de las finanzas municipales y su funcionamiento en el último año.

Noviembre 2021
Recorte al FODES
La bancada oficialista de la Asamblea Legislativa aprobó la diminución del FODES hasta el 1.5% para gastos administrativos. Con esto, las alcaldías tendrían que sostener los programas sociales con la recaudación propia que cada alcaldía pudiera generar.   

Noviembre 2021
Disuelven ISDEM
La institución especializada en temas de municipalismo y que existía desde 1987 fue disuelta por la Asamblea Legislativa a petición del Ejecutivo. Esta institución era la encargada de administrar el FODES y de asesorar a los municipios en temas financieros.   

Noviembre 2021
Crean la DOM
La Dirección de Obras Municipales (DOM) nació una vez que fue disuelto el ISDEM. Administra fondos para trabajo local. Actualmente ejecuta obras, principalmente viales. Sin embargo, no suple el trabajo que ejecutaban las alcaldías en temas sociales.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines