Ocho alcaldías sin ejecutar el Plan Castor

De ocurrir alguna emergencia con daños originados por la falta de limpieza, se puede proceder contra las autoridades.
Enlace copiado
Beneficios. Los reservorios proveen agua para cultivar tilapias y para poder regar parcelas familiares durante la época seca. Ambas actividades benefician a familias.

Beneficios. Los reservorios proveen agua para cultivar tilapias y para poder regar parcelas familiares durante la época seca. Ambas actividades benefician a familias.

Ocho alcaldías sin ejecutar el Plan Castor

Ocho alcaldías sin ejecutar el Plan Castor

Enlace copiado
La Dirección Departamental de Protección Civil en Usulután informó que ocho de las 23 municipalidades no han ejecutado el Plan Castor, que consiste en la limpieza de ríos, quebradas y otros sectores para evitar daños a causa de las fuertes lluvias típicas de esta época. O por lo menos no le han informado de las actividades que han realizado, si las han ejecutado.

Marcelino Hernández, encargado de Protección Civil Departamental de Usulután, manifestó que a muchas alcaldías es necesario estarles recordando las acciones a realizar, a pesar de que ya las conocen.

“Por otras fuentes sabemos que algunas alcaldías han trabajado, pero es muy poco, es bastante mínimo lo que han realizado. Nosotros no hemos recibido informes de esas alcaldías... Las municipalidades ya tienen conocimiento de los planes que se tienen que hacer en el Plan Castor”, señaló el representante de Protección Civil.

Hernández explicó que de suceder alguna emergencia a raíz de la falta de trabajo en la limpieza de ciertos sectores, las municipalidades pueden ser sancionadas.

“Se realiza una inspección y de comprobar que los daños en algún lugar han sido causados por negligencia, se procede a informar a la Dirección General de Protección Civil por medio de la unidad jurídica, para que esta se encargue de recabar la evidencia y procesar algún tipo de sanción”, declaró el funcionario.

La cabecera departamental es uno de los municipios donde no realizaron Plan Castor este año, según Protección Civil, y la acumulación de desechos es evidente en algunos sectores, sobre todo en el puente de la residencial Las Veraneras, ubicada en la zona sur de la ciudad.

Esa zona ha sido históricamente problemática debido a que por ahí pasa el río Juana y al no realizar la limpieza respectiva, la basura se acumula y hay riesgos constantes de inundaciones, que incluso impiden que los vehículos puedan pasar.

“El riesgo en este sector es que el agua sobrepase el nivel del puente y llegue a la calle. No hay que esperar a que se dé un incidente para solucionar el problema, nosotros pagamos nuestros impuestos y es obligación de ellos que nos limpien las quebradas. A veces tenemos que pagar a particulares para que nos limpien la quebrada”, mencionó Carlos Benavides, habitante del sector.

El representante de Protección Civil dijo que otro de los problemas es que las personas botan la basura en ríos y quebradas, en ocasiones porque el servicio de recolección es irregular.

Miguel Ángel Jaime, alcalde de Usulután, indicó que desde hace más de un mes formaron la Comisión Municipal de Protección Civil y aseguró que es la que ha andado realizando labores de limpieza en distintos sectores.

“De momento no nos han avisado nada (Protección Civil Departamental) y creo que no nos van a avisar, porque se ha trabajado anticipadamente para que no se den algunos casos que nos puedan traer algún problema a nosotros”, dijo el jefe municipal.
 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter