Loading...
El Salvador Lo más leído

Ocho datos que tal vez desconocías del emblemático Mercado San Miguelito de San Salvador

Un incendio de grandes proporciones se ha reportado este miércoles 22 de septiembre en el Mercado San Miguelito. Este es uno de los mercados más históricos de la capital. El inicio de su construcción data de 1950. Comerciantes habían advertido a la Alcaldía de San Salvador deterioro en el sistema eléctrico.

Enlace copiado
Foto/Archivo LPG

Foto/Archivo LPG

Enlace copiado

1. Aproximadamente por el año 1940, en el lugar donde ahora está ubicado el mercado San Miguelito, ya se contaba con algunos negocios informales como refresquería, ventas de comida, frutas, verduras y cereales.

Foto/Archivo LPG

2.  Se le conoce como “Mercado San Miguelito” debido al nombre del barrio donde está ubicado, entre la avenida España y la avenida Monseñor Oscar Arnulfo Romero, en pleno Barrio San Miguelito de San Salvador.

Infografía/LPG

3. En 1950, bajo el mando presidencial del Coronel Oscar Osorio, se construyó la primera infraestructura del mercado que comprendía más o menos la cuarta parte del actual mercado.

Foto/Archivo LPG

4. En los años 1955 a 1956, el mercado habilitó su primera “guardería”, gracias a la iniciativa de la señora Coralia Párraga de Lemus, esposa del entonces presidente de la República, el Coronel José María Lemus.

Foto/Archivo LPG

5. En 1974, bajo el mando municipal del Ing. José Napoleón Duarte, se inaugura el actual edificio. En el transcurso de esa década fueron ubicados los vendedores de las calles contiguas, aumentando la variedad de los productos en venta, entre ellos las flores naturales y artificiales que en la actualidad son el distintivo de venta de este mercado.

Foto/Archivo LPG

En este mercado se gestó la conformación de la primera cooperativa de los mercados en todo el país llamada ACOVERMESA en el año de 1974.

6. En 1983 fue inaugurada la actual clínica del mercado San Miguelito, bajo el mandato municipal del Lic. Alejandro Duarte.

Foto/Archivo LPG

7. Actualmente, el mercado San Miguelito es un centro comercial que cuenta con 1,152 puestos ocupados y 100 vacíos en el interior del recinto. Sin embargo, en los alrededores del mercado también hay diferentes comercios que abonan a la actividad económica de la zona. 

Foto/Archivo LPG

8. El mercado San Miguelito sufrió un proyecto de reconstrucción en 1988 a raíz de los daños ocasionados por el terremoto de 1986, en el cual colapsó el techo del inmueble. 

Foto/Archivo LPG
 
Gran incendio consume parcialmente el mercado San Miguelito

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines