Lo más visto

Ocho meses sin resolver el asesinato del agente Barahona

La PDDH dijo a familiares que las instituciones no han informado avances en investigación en contra de los dos agentes DECO que mataron a Barahona.
Enlace copiado
Sin avances. Caso aún no ha sido resuelto, aunque las autoridades ya saben quiénes lo mataron.

Sin avances. Caso aún no ha sido resuelto, aunque las autoridades ya saben quiénes lo mataron.

Enlace copiado

Los familiares del agente Josué Barahona, asesinado hace ocho meses por dos de sus compañeros en San Juan Opico, La Libertad, aseguran que siguen sin recibir respuestas de las autoridades cuando preguntan por los avances en la investigación. Por el caso, aunque las autoridades ya saben quiénes mataron a Barahona, nadie ha sido detenido ni procesado judicialmente. Los familiares, incluso, dicen que las autoridades todavía no les han dicho si tienen alguna hipótesis definitiva sobre cómo y por qué los dos agentes asesinaron a Barahona, la noche del 4 de abril de este año.

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, se refirió al caso una tan sola vez en público días después del homicidio, diciendo que las unidades de Asuntos Internos y de Control de la institución policial se habían desligado de la investigación para evitar el posible conflicto de interés. El director agregó que la investigación estaba a cargo, exclusivamente, de la Fiscalía General de la República (FGR).

“En la Procuraduría nos han dicho que el caso no ha avanzado debido a que la FGR, PNC y la Inspectoría no han informado sobre los avances”.

Los familiares aseguraron que Cotto también se reunió con ellos en una ocasión para disculparse por no haber llegado al entierro del agente a rendirle honores.

“En esa reunión también nos dijo que el caso se iba a esclarecer, pero después de todo este tiempo no hemos visto nada de avances y eso es injusto”, dijo un familiar.

La oficina de comunicaciones de la Fiscalía informó que no podía dar detalles sobre la investigación y explicó que “en todo homicidio hay una investigación, y este caso no ha sido la excepción. Por la participación de estos elementos (policiales) los fiscales difícilmente dan información, hasta que el caso finalmente es llevado a tribunales”.

“En una reunión Cotto nos dijo que el caso se iba a esclarecer, pero después de todo este tiempo no hemos visto nada de avances”.
Familiares  del agente Barahona

Los familiares también dijeron a este periódico que la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDDH) es la única institución que les ha abierto las puertas, pero que poco ha logrado.

Hasta la fecha, solamente les han tomado la denuncia para que investiguen el caso, pero se han estancado porque las demás instituciones no han colaborado enviando informes.

“Hemos ido ya varias veces a la Procuraduría, nos han dicho que el caso no ha avanzado debido a que la Fiscalía, la Policía y la Inspectoría General de Seguridad Pública no han contestado al escrito que enviaron pidiendo un informe sobre la investigación”, dijo una de las familiares.

La procuradora para los derechos humanos, Raquel Caballero, consultada recientemente, dijo que el caso todavía está en la etapa de diligencias realizadas por sus subalternos y que aún no ha llegado a su escritorio para estudiarlo y emitir una resolución.

El caso

De acuerdo con lo que los familiares saben del caso, ocurrió en horas de la noche del 4 de abril en la carretera a Opico. Dos agentes de la División Contra el Crimen Organizado (DECO) que se conducían en un vehículo particular, mientras realizan un operativo, fueron los responsables de dispararle al menos en tres ocasiones distintas.

La primera versión del caso que se difundió, esa noche, fue que el agente murió atropellado, pero luego la versión cambió a que falleció durante un enfrentamiento armado con los agentes. Esa versión se cayó cuando los primeros policías que llegaron a la escena descubrieron que el arma del agente Barahona no había sido disparada. La tercera versión que trascendió fue que los agentes de la DECO sospecharon que Barahona tenía un puesto de asalto en la carretera y lo asesinaron antes de que sacara su arma.

Lee también

Comentarios